- Sobre el 15-M: "Se ve que el país tiene ganas y fuerza y que echa en falta un Gobierno que tenga las cosas claras y sepa sacarle del atolladero"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE) califica de "fantasioso" el mensaje del 15-M de que "se puede salir de la crisis con más gasto público"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "El mensaje (del 15-M) es absolutamente nefasto, porque se pone en duda la voluntad política de España para salir del problema, tenemos un problema muy serio"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Como es un movimiento pacífico, dejémosle que canalice cuanto antes sus peticiones, porque está hablando el pueblo"
- Ángela Valbey (tertuliana COPE): el 15-M al PSOE le produce "simpatía" porque "satisface la ansiedad ideológica de sus votantes"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es más bien la expresión de un sentimiento, de frustración y de ira ante la situación económica del país"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Hasta ahora el 15-M no se ha manifestado contra el Gobierno, sólo contra algunas instituciones del PP y de CIU"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Todas las propuestas con contrarias a la libertad en términos teóricos e ideológicos"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Las instituciones europeas y los gobernantes no acaban de entender que el problema no es Grecia, sino un ataque contra el euro y contra la propia idea de Europa"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Los problemas actuales de la economía europea sólo se pueden resolver a escala europea"
En Antena 3, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha analizado las protestas del Movimiento 15-M del fin de semana: "Se ve que el país tiene ganas y fuerza y que echa en falta un Gobierno que tenga las cosas claras y sepa sacarle del atolladero". También ha apuntado que "los políticos tenemos que tomar nota de algunas cuestiones". No obstante, ha añadido, respecto al Gobierno, que "esto no da más de sí, los españoles están perdiendo la paciencia".
Por otra parte, el Movimiento 15-M logró ayer una respuesta multitudinaria y pacífica a las manifestaciones convocadas contra los recortes sociales del Pacto del Euro. Decenas de miles de personas recorrieron las calles de sesenta ciudades en un ambiente festivo y coreando lemas contra el sistema político y financiero, al que acusan de haber causado la crisis. En Madrid, el portavoz de la Asamblea de Trabajadores de Barrios y Pueblos propuso la convocatoria de una huelga general para protestar contra "los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos y la rebaja de las pensiones y de los derechos de la negociación colectiva". Los tertulianos han analizado la noticia: en la COPE, Pedro José Ramírez, Herman Tertsch, María Antonia Trujillo y Ángela Valbey; y en Onda Cero Enric Juliana, Ignacio Camacho y Carlos Rodríguez Braun.
Y en la SER, los tertulianos Antón Losada, Enrique Gil Calvo y Josep Ramoneda valoraban que los ministros de Economía de la eurozona no han logrado un acuerdo hoy, pese a seis horas de negociaciones, para desbloquear los 12.000 millones de euros de asistencia urgente que necesita Grecia para evitar la quiebra en las próximas semanas.
Soraya Sáenz de Santamaría (PP): "Esto no da más de sí, los españoles están perdiendo la paciencia"
En Antena 3, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha analizado las protestas del Movimiento 15-M del fin de semana: "Hay que poner en valor que la manifestación de ayer fue tranquila y pacífica". "Hay que poner en valor también esos cinco millones de personas que están en su casa indignadas y que están viviendo una crisis que se ha cobrado su empleo", "es decir, que la situación es muy grave y se reconoce tanto por los que salen a la calle como por los que no". El movimiento 15-M "hace una serie de reclamaciones de muy diferente alcance, algunas más factibles y otras menos. Creo que los políticos tenemos que tomar nota de algunas cuestiones", "pero sí se está produciendo una cierta brecha que hay que solucionar y hay que solventar con transparencia". "Creo que se ve también que el país tiene ganas y fuerza y que echa en falta un Gobierno que tenga las cosas claras y sepa sacarle del atolladero".
Respecto al tema de la renovación del Tribunal Constitucional, Sáenz de Santamaría considera que "tanto el TC como los organismos reguladores tienen que avanzar hacia una mayor profesionalidad e independencia, y eso irá en nuestro programa electoral. Queremos que el 30 de junio se cierre la renovación del Tribunal Constitucional". Soraya ha insistido en que en el programa electoral del PP irá "el refuerzo de la profesionalidad y de la independencia, tanto de los tribunales como de esos organismos que son muy importantes a nivel económico y social".
Sobre la abstención de IU para que el PP Gobierno en Extremadura, Soraya ha dicho que "es un cambio muy importante, supone un cambio de ciclo y tras 28 años de Gobierno socialista ha colocado a Extremadura con una de las mayores tasas de paro juvenil". "Además, la Administración ha crecido de una manera alarmante, todo lo impregna el PSOE a través de sus instituciones". Ahora, con el PP, "se abre una oportunidad para que en Extremadura se hagan las cosas de otra manera y se cree empleo".
Preguntada por un posible adelanto de las elecciones generales, la portavoz popular ha explicado que "lo que debería ocurrir es que cuanto antes España debería tener un gobierno fuerte, no como el del PSOE, que está agotado. Lo que puede ocurrir no lo sabe ni el PSOE, unos creen que deberían adelantarse las elecciones y otros intentan ganar meses". Y ha añadido que su partido no presenta una moción de censura "sencillamente porque el número de diputados que hay en el Congreso es la de 2008, con lo cual la moción de censura no se ganaría".
En su opinión, "si se vuelven a abrir las Cortes generales, el Gobierno tiene que presentar las cuentas y cumplir un objetivo de déficit muy riguroso. Y como Zapatero va por un lado y Rubalcaba va por otro hay un debate muy fuerte por saber si les interesa presentar esas cuentas o no. Lo fundamental es que esto no da más de sí, los españoles están perdiendo la paciencia".
Pedro José Ramírez (tertuliano COPE) califica de "fantasioso" el mensaje del 15-M de que "se puede salir de la crisis con más gasto público"
En la COPE, los tertulianos analizaban que los ministros de Economía de la eurozona no han logrado un acuerdo este lunes, pese a seis horas de negociaciones, para desbloquear los 12.000 millones de euros de asistencia urgente que necesita Grecia para evitar la quiebra en las próximas semanas. Pedro José Ramírez afirmaba que "queda demostrado que la UE no tiene unos mecanismos eficaces de Gobierno, porque todos habíamos pensado que por lo menos de esta salíamos". "Pero como lo que habían acordado (Francia y Alemania) estaba cogido con alfileres, sobre todo que la participación de loa acreedores privados iba a ser voluntario"; "el conjunto de la eurozona ha dicho que no, el Fmi también ha dicho que no hasta que no se concreten los detalles del plan de ahorro de y de mayores ingresos que necesita aprobar Grecia, que debe incluir qué condiciones pacta con estas entidades privadas. En definitiva, lo que la Ue ha dicho hoy es que no vamos a dar nuestro dinero si no hay una garantía de que ese dinero se devuelve". "Lo siento mucho, queridos o detestados indignados: hay que hacer exactamente lo contrario de lo que ayer habéis dicho. Porque simplemente coquetear con eso nos lleva a donde está ahora Grecia. Dónde está el liderazgo en la sociedad española para que alguien diga: hay cosas positivas en lo que de presión regeneracionista hay desde el punto de vista de la agenda política, pero el mensaje en política económica es nefasto". "Es verdaderamente alarmante la encrucijada en la que estamos". "Es pueblo pero no es el pueblo, el pueblo somos todos y ha expresado su opinión recientemente en las urnas". "¿Crees que no es fantasioso transmitir en estos momentos la idea de que se puede salir de la crisis con más gasto público?". "El único horizonte al que llevan estas propuestas fantasiosas es a la salida de España del euro". "Si no disminuimos el gasto público, no se liberarán recursos para que se pueda financia el sector privado".
Herman Tertsch (tertuliano COPE): "El mensaje (del 15-M) es absolutamente nefasto, porque se pone en duda la voluntad política de España de seguir por los caminos reales de esfuerzo para salir del problema, tenemos un problema muy serio"
Herman Tertsch, también en la COPE, afirmaba que ayer estuvo en la manifestación del 15-M y que "había la clásica gente de izquierdas junto a gente bienintencionada que estaba allí soltando un mensaje casi infantil, porque es un enfado con el mundo, que es lo que tienen los griegos". "Esa especie de fe en que el Estado lo puede todo, en que el Estado le puede dar un corte de mangas a los mercados, en que el Estado les puede dar piso y puede garantizarles unos servicios que no puede, esa fe casi ciega en los poderes de papá Estado, eso viene quizá de una sociedad todavía no emancipada en el sentido moderno del término de creer que este Estado, si quisiera, podría solucionarnos las cosas". "Todas estas manifestaciones llamando a la huelga general, que es lo que han hecho los griegos tres veces", "el mensaje es absolutamente nefasto, porque se pone en duda la voluntad política de España de seguir por los caminos reales de esfuerzo para salir del problema, tenemos un problema muy serio". "El Gobierno mintió al principio diciendo que no había crisis, ha estado ocultando sistemáticamente todo y ahora está jugando a que la culpa de esta crisis la tienen tros y que ellos no tienen nada que ver con esta crisis. Y que por tanto, estas quejas a Merkel, a los mercados siniestros, al capitalismo genocida -como se decía ayer en los carteles- y todas esas cosas le vienen bien porque nadie habla de la responsabilidad y culpa terrorífica, de la ocultación, la mentira y la inactividad de este Gobierno, la culpa que hay en la situación real de los españoles".
María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Como es un movimiento pacífico, dejémosle que canalice cuanto antes sus peticiones, porque está hablando el pueblo"
La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo explicaba que el 15-M es "un movimiento ciudadano que, salvo los casos de violencia que se han producido en determinados sitios, es pacífico, al que no se puede demonizar y considero que no es un movimiento fantasioso". "Expresa el sentir generalizado no sólo de la sociedad española sino de la sociedad europea, y probablemente de la mundial, porque se está produciendo en todo el mundo. Lo único que hay que hacer es canalizar muchas de las peticiones que se están haciendo. Yo sé que no nos gusta escuchar determinadas cosas y puede ser que este sea un movimiento que ha defraudado a determinadas personas, colectivos e ideología, pero esto es la expresión del habla pueblo habla que no sólo está indignado sino decepcionado y que quiere cambia muchas cosas. Por tanto, como es un movimiento pacífico y sólo es la expresión de la voluntad de los ciudadanos y el sentir de la sociedad española dejémosle que sigan con sus movimientos pacíficos o que canalicen cuanto antes sus peticiones. Porque está hablando el pueblo".
Ángela Valbey (tertuliana COPE): el 15-M al PSOE le produce "simpatía" porque "satisface la ansiedad ideológica de sus votantes"
Ángela Valbey, también en la COPE, señalaba que "es irrelevante tomar las propuestas del 15-M como algo serio que pueda ser llevado mañana al Parlamento", "porque son las expresión de un deseo o una frustración, más que una voluntad pragmática". "Es un discurso que ideológicamente conecta muy bien con una izquierda que está desencantada y que se está despegando del PSOE y que el PSOE lo que hace es linkearse con ese discurso porque ahora mismo, el PSOE esta pasando una tremenda crisis, de Gobierno, de poder, de identidad", "hay también una fractura en la izquierda por parte de IU que se niega a ser ese comparsa del PSOE. Por lo que este movimiento, "al PSOE les produce esa simpatía" por el hecho de "ver la expresión de unos deseos ideológicos que no se pueden concretar, que no tienen ningún futuro ni salida ordinaria y práctica pero que sin embargo satisface la ansiedad ideológica de sus votantes".
Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es más bien la expresión de un sentimiento, de frustración y de ira ante la situación económica del país"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban las manifestaciones de ayer del Movimiento 15-M. Para Enric Juliana, "no está adoptando un programa, lo sigo viendo muy difuso. Es más bien la expresión de un sentimiento, de frustración y de ira ante la situación económica del país y posiblemente esté tomando forma gracias a los nuevos sistemas de intercomunicación que hoy existen".
Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Hasta ahora el 15-M no se ha manifestado contra el Gobierno, sólo contra algunas instituciones del PP y de CIU"
Ignacio Camacho, también en Onda Cero, decía que "se va configurando como un movimiento anticapitalista, que ocupa el espacio de la desmovilización sindical y que se va a convertir en el germen de la protesta contra las políticas de ajuste", "por ahora contra el sistema político, pronto contra el futuro Gobierno del PP". "Hasta ahora no se han manifestado contra el Gobierno, sólo contra algunas instituciones del PP y de CIU".
Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Todas las propuestas con contrarias a la libertad en términos teóricos e ideológicos"
El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun explicaba que le preocupa, "porque si al principio era una cosa con muy poca forma, está adquiriendo forma y todas las propuestas con contrarias a la libertad en términos teóricos e ideológicos. Y en términos prácticos, esto suena mucho a argentinización", "esto de ir a atacar a tu casa, algo que los piquetes argentinos llevan haciendo muchos años".
Antón Losada (tertuliano SER): "Las instituciones europeas y los gobernantes no acaban de entender que el problema no es Grecia, sino un ataque contra el euro y contra la propia idea de Europa"
En la SER, los tertulianos también analizaban que los ministros de Economía de la eurozona no han logrado un acuerdo este lunes, pese a seis horas de negociaciones, para desbloquear los 12.000 millones de euros de asistencia urgente que necesita Grecia para evitar la quiebra en las próximas semanas. Para Antón Losada, "se conjugan dos problemas. Por un lado, que el FMI y el BCE son en este momento los principales tenedores de deuda pública griega y lo que quieren es asegurar el cobro; y por otro lado, las instituciones europeas y los gobernantes de los diferentes países europeos que no acaban de entender que el problema no es Grecia, no es la austeridad, ni el déficit, sino un ataque contra el euro y contra la propia idea de Europa que sólo se puede contestar de una manera, con más Europa".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Los problemas actuales de la economía europea sólo se pueden resolver a escala europea"
El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda afirmaba que le sorprende que sea "tan difícil que Europa resuelva un problema tan concreto, como es la deuda de un país que representa el 2% del PIB europeo, si no puede resolver esto, qué resolverá". "Los problemas actuales de la economía europea sólo se pueden resolver a escala europea. Europa, globalmente, tiene una situación económica que podría afrontar mucho más los desafíos de los mercado que si es Europa fraccionada. Y mientras siga actuando Europa fraccionada, mientras cada cual mire por sus intereses y haya dos o tres modelos distintos sobre la mesa es muy difícil que se dé un avance que requeriría decisión, celeridad y convicción".
Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Hay un problema político entre Europa y el FMI"
Enrique Gil Calvo, en la misma emisora, destacaba que "es un barullo económico que no hay por dónde meterle el diente para los que somos ajenos a los tecnicismos de la cuestión. Pero sospecho que hay problemas sobre todo políticos y no tanto económicos. El primero es que la UE no es capaz de ponerse de acuerdo en cómo se enfrenta a esta contradicción entre la política monetaria unitaria con el euro y sin embargo, la política fiscal está fragmentada entre los quince miembros del euro. También hay un problema político entre Europa y el FMI. Es curioso que se ha colado la falta de liderazgo de Strauss-Khan, porque si hoy estuviese, posiblemente el FMI no habría hecho esta especie de enmienda a la totalidad del final del primer rescate de Grecia que es lo que impide que los europeos nos pongamos de acuerdo. Y además, el diseño de los planes de rescate en Grecia, Irlanda y Portugal han fracasado porque se obliga a los países a devolver la deuda en unas condiciones de ajuste presupuestario que impiden poder crecer lo suficiente para pagar la deuda y eso ha obligado a que estemos planteando el segundo rescate a Grecia que es casi seguro que también fracasará".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Soraya Sáenz de Santamaría (PP): "Esto no da más de sí, los españoles están perdiendo la paciencia"
Ver más