La polémica sentencia que condena a Miguel Carcaño a veinte años de cárcel y deja libres al resto de los acusados ha indignado a los familiares de la joven desaparecida y también a toda España. Soraya Saénz de Santamaría no ha querido enjuiciar la sentencia, pero ha anunciado un endurecimiento de la ley de responsabilidad del menor. Ha sido un día muy duro para los familiares de Marta, que aún no saben dónde está el cuerpo de su hija.Si no tuvieron bastante con la burla cruel de ver a la madre de El Cuco lucrándose en la tele, ahora han visto como los supuestos complices del asesino confeso de su hija se van de rositas. Han transcurrido tres años desde la muerte de su niña y aún no tienen un lugar donde llorar ante su cuerpo.
La audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas. Como se recordará, Carcaño, ex novio de la joven, mató a esta durante una discusión con ella en su domicilio de Sevilla, al darle un golpe mortal en la cabeza con un cenicero de cristal grande y pesado durante una discusión.
La sentencia no considera un hecho probado que Carcaño y el Cuco violaran a Marta, dice que la muerte se produjo por un solo golpe en la sien izquierda y que posteriormente estos dos jóvenes, junto con una tercera persona no identificada, se deshicieron del cadáver en un lugar desconocido.
Carcaño ha sido absuelto de un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, a pesar de no haber desvelado el paradero del cuerpo. También ha sido absuelto del delito de profanación de cadáveres, porque con su vil acción su intención no era la de "vejar, envilecer y humillar" a la familia, sino evitar ser descubierto y ocultar las pruebas contra él.
Según la sentencia tras la muerte de Marta llegó al piso el Cuco, que había quedado con anterioridad con Carcaño, y tras hablar y discutir durante un rato qué hacer, ambos amigos decidieron hacer desaparecer el cuerpo de Marta y todos sus efectos personales, por lo que lo sacaron en una silla de ruedas.
El Cuco está absuelto, en sentencia firme de la jurisdicción de menores, de los delitos de violación y asesinato y condenado a dos años y 11 meses por encubrir a Carcaño, pero la Audiencia ha acordado ahora deducir testimonio contra él por haber negado haber estado en el piso.
Los demás acusados, el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su novia, María García, así como Samuel Benítez, han sido absueltos de encubrimiento y de ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima.
José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, ha manifestado que ya no cree en la justicia y que siente una profunda rabia e indignación y que "no sabe como estos jueces hacen esta justicia cuando hay evidencias y pruebas que no se han tenido en cuenta".La familia se plantea recurrir la sentencia.
Andrés Velázquez
andrés@velázquez