Sr. Director:
Quién lo iba a decir. En el top de las películas más taquilleras de Francia, por encima de Salt, con 1,3 millones de espectadores en tan solo 20 días, se ha situado un film sobre unos monjes asesinados en Argelia en los 90. Des Hommes et des Dieux, de Xavier Beauvois, acudirá a los Oscars tras ganar el 2º premio en la edición de Cannes.

 

Hace pocos años El gran silencio, de Philip Gröning, documental de casi tres horas sobre la vida cotidiana de los monjes de la Gran Cartuja de Grenoble, tuvo un éxito inesperado en varios países. En España La última cima, de Juan Manuel Cotelo, que abarca la historia real de un sacerdote de 42 años fallecido en un accidente de montaña, ha tenido una acogida sorprendente.

Parece que, cada vez, hay más público interesado en la temática religiosa, en concreto católica, y las audiencias pueden superar a las producciones norteamericanas más elaboradas y costosas, en las que colaboran actores de primera fila. Quizá porque las ensaladas de tiros, las aventuras eróticas y las historias fantásticas, hablan al alma, creada para cosas grandes, en un lenguaje que sólo comprenden los sentidos.

Lole Bravo