- La alta dirección de Cajasur recibe las indemnizaciones a las que tenía derecho
- Rivero ficha al ex director financiero de Metrovacesa
- Iberdrola está a punto de cerrar la venta de Neo-Sky
- Telefónica planta cara a Vodafone con ofertas a medida para cada cliente
- La fusión Iberia-British será en primavera
- S&P: Caja Madrid podría no pagar el interés de sus preferentes
- La fusión Lloyds-Halifax pondrá en la calle al 40% de la plantilla en España
- Coca-Cola lanzará otra bebida energética para batir a Red Bull
- El Gobierno exige a las eléctricas que compren más carbón nacional
- Eroski y Carrefour idean un nuevo modelo de tienda para capear la crisis del formato tradicional
- Los sindicatos amenazan con un otoño caliente tras retomar el diálogo social

Parece que la recesión toca a su fin en Estados Unidos tras cuatro trimestres consecutivos de contracción, si hemos de hacer caso al presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, que ayer dijo "desde el punto de vista técnico, la recesión está muy cerca del final", aunque la recuperación será moderada.

El que sigue sin ver la realidad es nuestro presidente. Ayer José Luis Rodríguez Zapatero repitió otra vez que "lo peor de la crisis ha pasado". También acusó al PP de no saber nada de "solidaridad" a la hora de hacer política, y recordó que la mayoría de los ciudadanos españoles están dispuestos a hacer un esfuerzo fiscal para que el Gobierno pueda llevar a cabo su política de apoyo social a los más débiles. Otra vez con argumentos emocionales. Por supuesto que hay que ayudar a los más débiles. Pero si hubiese tomado medidas adecuadas antes, no habría que subir los impuestos, también a las clases medias, que es lo que va a hacer. Por último, en el único acierto del día, pidió al presidente boliviano, Evo Morales, "seguridad" y "garantías" para las empresas españolas presentes en territorio boliviano.

Que ZP no ve la realidad lo confirma la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's, que ayer, como había hecho antes la Comisión Europea, aseguró que la economía española destruirá riqueza en 2010, con una caída del 0,6%.

También se ha sabido que ayer el Gobierno propuso a los sindicatos una subida testimonial del 0,3% en los salarios de los funcionarios. Los sindicatos sólo aceptarán esa subida retributiva si el Gobierno acepta incluir una cláusula de revisión salarial que permita aplicar incrementos superiores si la inflación supera el 1% previsto. Y hablando de sindicatos, hoy publica ABC que la negociación de los convenios colectivos sigue marcando distancias entre la patronal y los sindicatos mayoritarios. Aunque la primera toma de contacto entre ambas partes desde la ruptura del diálogo social el pasado julio ha abierto la puerta a un futuro acuerdo, o, al menos, a un nuevo encuentro en dos semanas, los sindicatos auguran un «otoño caliente».

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, criticó ayer al Gobierno alemán por pedir ayudas financieras a todos los países con plantas de Opel sin haberles informado todavía del plan industrial que Magna y su socio ruso Sberbank tienen para la marca automovilística, en España con sede en Figueruelas (Zaragoza). Sus palabras fueron: "Cuando uno va a un restaurante primero mira el menú, luego come y luego paga la factura. Hoy, nos han convocado para pagar la factura y todavía no hemos visto el menú". Sebastián aseguró que la Comisión Europea vigilará de cerca toda la operación.

Así las cosas, el grupo de alimentación Sos ha ganado tiempo para reorganizar su endeudamiento, que ronda los 600 millones de euros. Credit Suisse, que se encarga de la reestructuración de la deuda, prevé concluir el proceso a lo largo del otoño. Una refinanciación forzosa que también engloba la venta de activos y, posiblemente, la entrada de nuevos accionistas, destaca Cinco Días. 
 
Negocio destaca en portada que la alta dirección de Cajasur, en plena fusión con Unicaja, se ha subido sus retribuciones un 85% durante el primer semestre del año. Aunque Cajasur ha matizado a Hispanidad que no se trata de subidas de salarios sino de sumar las indemnizaciones a las que tenía derecho el personal saliente. Y es que los socialistas andaluces han conseguido arrebatarle a la Iglesia la única entidad financiera que controlaba, una vez que Unicaja, presidida por el socialista Braulio Medel, ha absorbido a Cajasur.

Negocio también publica que Rivero ficha al ex director financiero de Metrovacesa y que Iberdrola está a punto de cerrar la venta de Neo-Sky.

Telefónica no está dispuesta a dar a ningún cliente por perdido ante Vodafone u otros rivales en banda ancha, así que está diseñando una estrategia casi a medida de cada uno. Incluso de los que tienen un menor gasto. Para ello, ha presentado a la CMT una propuesta para vender por primera vez un ADSL sin línea de teléfono, según Cinco Días.

La llegada de Antonio Vázquez a la presidencia de Iberia ha dado un nuevo impulso a la pretendida fusión entre la compañía española de bandera y British Airways, anunciada por sorpresa el 29 de julio del pasado año. Vázquez y Willie Walsh, el consejero de British, se han entrevistado en varias ocasiones este verano para retomar unas negociaciones prácticamente paralizadas, aunque parece difícil que la integración pueda llevarse a cabo antes de la próxima primavera, asegura La Razón.

La agencia Standard & Poor's (S&P) lanza un aviso al mercado. En su opinión, la presión sobre el beneficio operativo de Caja Madrid podría provocar que la entidad suspendiera futuros pagos del cupón o intereses de sus preferentes, advertencia que llega pocos meses después de colocar 3.000 millones a través de la red de oficinas, afirma Expansión.

La compra de Halifax Bank of Scotland por parte del Lloyds, anunciada a finales del pasado año en el Reino Unido, supondrá un mazazo para la plantilla del grupo en España. La empresa tiene la intención de despedir a 216 empleados de los 560 que trabajan en estas dos entidades y en el Bank of Scotland, que pertence al grupo Halifax, informa La Gaceta.

La filial española del gigante estadounidense Coca-Cola ultima el lanzamiento en España de una nueva bebida energética que llegará al mercado antes de finalizar el año. El nuevo producto, que ya está en fase de fabricación, está llamado a competir contra Red Bull en el mercado de las bebidas energéticas, donde Coca-Cola ya está presente a través de su marca Burn. Con ella controla el 20% del mercado, aunque el líder indiscutible de este sector sigue siendo Red Bull, que posee más del 50%, explica La Gaceta.

El Ministerio de Industria convocó ayer a los responsables al máximo nivel de las compañías eléctricas para intentar abordar conjuntamente los graves problemas por los que atraviesa la minería y el carbón nacional en estos momentos. La reunión de ayer fue considerada por las compañías eléctricas como una exigencia fuera de lugar dadas las circunstancias del consumo eléctrico en España. Además, consideran contradictorio el mensaje del Gobierno en su apuesta por las renovables, señala Expansión.

Las grandes compañías de distribución están ultimando la puesta en marcha de un nuevo concepto de hipermercado con el que relanzar un modelo de negocio que lleva años de capa caída. El más rápido en este proceso es el grupo de distribución vasco Eroski. De hecho, su rediseño verá la luz esta misma semana en su establecimiento de la localidad cántabra de Camargo. No es la única compañía que piensa en redefinir el formato. La filial española de Carrefour está cocinando cómo será el nuevo modelo, cuenta Cinco Días.

El Estado recortará otro 17% el dinero que da a las autonomías, asegura El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com