Tras alejar a España un escalón del bono basura y mejorar la calificación de la deuda soberana desde 'BBB-' a 'BBB', la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) también mejora su valoración de nueve comunidades autónomas.
En concreto, eleva la nota de cinco regiones y mejora la perspectiva de otras cuatro. De esta manera las nueve autonomías pasar a tener una perspectiva 'estable', gracias a la revisión al alza del crecimiento, sin embargo S&P advierte de que existen diferencias "relevantes" entre las regiones.
Esta agencia ha elevado la nota de solvencia de Galicia, Madrid, Aragón, Canarias y Extremadura, que pasan desde 'BBB-' a 'BBB' por la reducción de sus niveles de déficit y la mejora de su financiación externa.
Mientras que ha mejorado la perspectiva de Andalucía, Baleares, Cataluña y Valencia, a 'estable' desde 'negativa'. Las dos primeras mantienen un rating 'BBB-' y las dos últimas, una nota 'BB-'.
Pero S&P cree que "todavía no ha empezado el proceso de desendeudamiento que sería necesario para mejorar la salud financiera del escalón regional de forma sostenida", pues los niveles de déficit y por lo tanto, de deuda siguen siendo elevados.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com