Turquía se ha convertido en el último blanco de la agencia de calificación de riesgo norteamericana, Standard & Poors tal y como informa el diario estadounidense Wall Street Journal.
La agencia de riesgo ha advertido que la futura solvencia del Estado turco está en peligro debido a que la política fiscal expansiva que está llevando a cabo el Gobierno de Erdogan va a generar un considerable aumento del déficit estatal. Este aviso de la agencia americana llega justo cuando aumentan las preocupaciones de los mercados acerca del cada vez mayor gasto público turco.
Además, el analista Frank Gill lamenta que el gobierno turco no parece dispuesto a reducir el gasto público justo cuando sólo queda un año para las próximas elecciones generales en el país.
Finalmente, los expertos de la agencia consideran que la solvencia a largo plazo de Turquía depende de que el Ejecutivo turco lleve a cabo un plan de austeridad con el objetivo de que se reduzca su déficit fiscal.
En el entretanto, la otra gran agencia norteamericana, Moodys, se ensaña con Españauna vez más. Ahora, a los yupis de la agencia les preocupa el escaso crecimiento de la economía, escaso crecimiento que viene promovido por el ajuste fiscal que es lo que las agencias recomendaba a España hasta anteayer.
Gabriel López
gabriel@hispanidad.com