• Única condición previa de Luis de Guindos para ofertas no vinculantes: no habrá EPA. Pero tranquilos: no se lo cree nadie.
  • Interesados: Santander, Sabadell, Popular y Kutxabank.
  • Cuatro fases: ofertas no vinculantes, cuaderno de ventas, ofertas vinculantes y adjudicación.
  • El FROB insiste en que debe estar todo terminado.

Comienza la cuenta atrás. El director de operaciones contratado para la subasta de Catalunya Banc o Catalunya Caixa (CX), que lidera Adolf Todó, es decir, el Citigroup, ya tiene ultimado el cuaderno de ventas. Comenzará a repartirlo el lunes 14, el primer periodo de ofertas no vinculantes. Luego vendrá la auditoría interna, toda la información sobre la entidad subastada y, con ello, las ofertas vinculantes. Finalmente, adjudicación.

Pues bien, por ahora lo más importante es que el Citi, siguiendo órdenes del FROB, ya ha advertido a los apostantes que no se introducirá un Esquema de Protección de Activos (EPA). Pero no se preocupen, como ha ocurrido en otros casos, al final, cuando todos los licitantes exijan EPA, el Estado cederá.

Licitantes: por el momento están interesados Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Kutxabank. El Santander asegura que ya tiene mucha cuota en España y que tras la absorción de Banesto apenas le interesa CX. El BBVA y su presidente, Francisco González (FG), sigue a tortas con el ministro De Guindos (en la imagen), tras su negativa a no entrar en el capital del banco malo SAREB.

El Sabadell ya ha recibido bastante EPA con la CAM, así que no aspira a hacerse con CX. Además, le compró la red catalana a Mare Nostrum.

El Popular, como ya adelantara Hispanidad, se siente ahora fuerte para ir a por CX, pero también exige ayudas. Probablemente, el banco de Ángel Ron será quien pelee con los vascos de Kutxabank, muy interesados en hacerse con CX.

La carrera ha comenzado.

Eulogio López
eulogio@hispanidad.com