Después de ocho subastas consecutivas bajando el interés de la deuda española, hoy ha cambiado la tendencia. Hace tan solo dos días explicábamos que a las 'tres brujas' -Moody's, Fitch y S&P- les había salido el tiro por la culata en su afán por desacreditar a la deuda española. Pero hoy parece que por fin lo han conseguido, al menos en una de las tres emisiones.
El Tesoro Público ha colocado 4.073,74 millones de euros en bonos y obligaciones -su objetivo eran 4.000-, aunque ha tenido que subir el interés de los bonos a tres años después de ocho subastas a la baja, según el Banco de España.
En concreto, el Tesoro ha colocado 2.267,64 millones en bonos del Estado cuyo tipo medio ha subido al 3,332% desde el 2,861% anterior, mientras que el marginal se elevado hasta el 3,470% desde el 2,989% anterior.
Sin embargo, ha colocado 733,43 millones en obligaciones a un interés medio que ha bajado al 2,966% desde el 4,984% registrado en la subasta anterior, mientras que el marginal se ha quedado en el 3,126%. Asimismo ha emitido 1.072,57 millones en obligaciones a un tipo de interés medio que también ha bajado al 4,832% desde el 5,352% anterior, mientras que el marginal se ha quedado en el 4,899%.
Recordemos que Moody's rebajó la nota de España esta misma semana y puso en revisión la 21 entidades españolas, mientras que Standard & Poor's rebajó la calificación a 15 entidades y Fitch hizo lo propio con el Banco Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank. Y ayer mismo, Moody's ha rebajado la nota de ocho comunidades autónomas y ha dejado a Cataluña con una calificación de 'Baa3', un escalón por encima del denominado 'bono basura'. Además, también se ven afectadas por esta nueva bajada dos diputaciones forales y el Consorcio de Transportes de Vizcaya.
No obstante, merece la pena recordar lo que decía hoy el periodista Joaquín Estefanía en la SER a propósito de las agencias de calificación: "Las agencias de calificación de riesgo no están reguladas en muchos lugares, se autorregulan; son empresas privadas que trabajan en régimen de oligopolio, muchos de sus accionistas cotizan en bolsa; muchas veces los accionistas de las agencias de calificación de riesgos son aquellas mismas empresas a las que están vigilando; muchas veces se violentan las normas de funcionamiento de los que allí trabajan; y no tienen responsabilidades de lo que dicen, ellos apelan a la libertad de expresión", "pero no hay responsabilidades de ningún tipo cuando califican con una triple A las hipotecas subprime o cuando ahora meten en vigilancia 114 bancos europeos".
Hoy lo han conseguido en una de las tres emisiones. Pero volverán a la carga, seguro.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com