El IPC se sitúa en el 2,5%, por lo que la moderación salarial continúa marcando la negociación laboral
Lo dice el Ministerio de Trabajo: los convenios firmaron en España reconocen una subida media salarial del 2,88%, es decir, unas 38 centésimas por encima de la inflación (aunque desde la entrada en vigor del euro casi ningún experto se cree el actual sistema de medición de precios).
Sin embargo, la comparación resulta mucho más dramática si lo comparamos con lo que los consejeros de las grandes empresas se han subido su salario en 2006: un 39%, según informa el diario económico Expansión, que utiliza datos de 29 empresas del Selectivo de la Bolsa de Madrid, Ibex 35.
No sólo eso, Expansión afirma que lo importante no es lo que cobran directivos y consejeros sino la "total transparencia hacia los accionistas". Considerando que los accionistas son los propietarios de la compañía, uno diría que la transparencia se queda corta y que hay que hablar de autorización: la tónica en Occidente es quesean los accionistas quienes decidan el salario de consejeros y ejecutivos.
O sólo eso, el diario económico considera que "el sueldo de un ejecutivo no es más que el precio que una compañía está dispuesto a pagar por un servicio –el trabajo de ese directivo-". Buena definición, a la que sólo se le puede interponer un "pero": son los propios directivos y consejeros quienes se asignan sus retribuciones.