• Lagarde (FMI) dice que la quiebra de Argentina no tendrá "sustanciales consecuencias externas" en los mercados internacionales.
  • Lo que está por ver es si tendrá consecuencias para los argentinos, que no quieren sufrir un segundo 'corralito'...
  • Según el mediador Daniel Pollack, "el 'default' no es una mera condición 'técnica', sino más bien un evento real y doloroso que hará daño real a la gente, incluidos todos los argentinos".
  • Según Kicillof, Argentina ofertó pagar a los 'fondos buitre' por el importe negociado con los bonistas en los años 2005 y 2010, y que supondrían un 300% de beneficio para ellos, pero esta propuesta fue rechazada.
Finalmente, Argentina ha entrado técnicamente en 'default' (suspensión de pagos) tras no llegar a un acuerdo con los 'fondos buitre' y cumplirse el plazo fijado para pagarles, tras la sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa, que obliga al país sudamericano a pagarles 1.300 millones de dólares.

Pero, según la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no tendría "sustanciales consecuencias externas (...) dado que el país lleva fuera de los mercados financieros largo tiempo". Claro, lo que está por ver es si tendrá consecuencias para los argentinos, que ya sufrieron un 'corralito' en 2001, que arruinó a muchos...

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof (en la imagen), dijo el miércoles en Nueva York que las propuestas realizadas por el país a los fondos buitre durante los dos últimos días de negociaciones fueron rechazadas. Según Kicillof, Argentina ofertó pagar a los fondos buitres por el importe negociado con los bonistas en los años 2005 y 2010, y que supondrían un 300% de beneficio para ellos, pero esta propuesta fue rechazada. A pesar de que ahora, Argentina tiene razón.

En palabras del propio Kicillof, es una situación nueva que nadie esperaba. Sin embargo, el ministro negó que Argentina estuviera en quiebra. "Argentina pagó", aseguró el titular de Economía. "Argentina ha tenido una dolorosa situación de 'default' en 2001", pero en esta ocasión lo que sucede "no es relativo a la solvencia ni a la voluntad de pagar de la República Argentina".  

Por otro lado, la agencia de calificación Standard & Poor's, declaró el miércoles la deuda de la República de Argentina en suspensión de pagos selectiva (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-/C, después de que no se efectuara el pago a algunos de los bonistas de deuda reestructurada.

Claro que a Kicillof le faltó tiempo para descalificar a Standard & Poor's: "¿Quién cree en las agencias calificadoras a estas alturas ¿Quién piensa que son imparciales del sistema financiero".

En un comunicado, Daniel Pollack, nombrado por el juez estadounidense Thomas Griesa para mediar en la disputa que Argentina mantiene con los llamados "fondos buitre", aseguró que no se ha llegado a un acuerdo y que Argentina entra "inminentemente" en "default" o suspensión de pagos.

"El 'default' no es una mera condición 'técnica', sino más bien un evento real y doloroso que hará daño real a la gente, incluidos todos los argentinos, los tenedores de bonos que aceptaron el canje de deuda (que no recibirán sus intereses) y los tenedores de bondos que no aceptaron el canje de deuda (que no recibirán el pago de la sentencia que lograron en Corte)", añadió el mediador.

Y eso es lo preocupante para los argentinos...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com