El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, justifica su desproporcionada actuación en una ley del siglo XIX que impide a los ciudadanos manifestarse en la puerta del Congreso cuando se está debatiendo una ley. El legislador -y también el delegado del Gobierno- desconocen que la sociedad ha cambiado en estos dos siglos. Y también deben de desconocer que el Hemiciclo estaba vacío en el momento de la presencia ciudadana.
Esta fue la primera parte. La segunda acaba de llegar en forma de inicio de procedimiento sancionador. Y es que Méndez parece haber recibido órdenes de acallar la respuesta ciudadana, porque curiosamente a quien ya se le ha notificadola sanción es al coordinador de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en apoyo al matrimonio, la familia y la infancia: Ignacio García Juliá es una de las 39 personas que se enfrentan a una multa de 300 (página 1 y página 2 de la multa).
Pero el delegado del Gobierno ha pinchado en hueso. Porque la ILP ha alcanzado ya las 600.000 firmas necesarias para entrar en el registro del Congreso. Se manifestaron el 16 de marzo ante la ausencia de diálogo del Gobierno. Este Gobierno miente, habla de diálogo, pero después se niega a recibir a los representantes de las asociaciones familiares, apunta García Juliá. No sólo eso, sino que lo volverán a hacer el próximo 18 de junio, aunque esta vez de manera mucho más masiva.
Además, Hazte Oír anuncia que emprenderá una cuestación popular para apoyar a García Juliá, destinando también los fondos a la organización de la macromanifestacion del próximo 18. La campaña se titulará Yo también estuve en el Congreso. Por su parte, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, acusa al Presidente del Gobierno de recuperar el viejo fanatismo de la izquierda marxista con esta muestra de talante totalitario y pide la dimisión del delegado del Gobierno, Constantino Méndez.