Lo cuenta, cómo no, si se trata de información de medios, PrNoticias. Los nueve canales que se cerrarán suman una audiencia conjunta del 6,7%. O sea, como asegura el Duopolio Atresmedia-Berlusconi, es el que controla la información televisiva en España, un verdadero desastre.
En cuanto enciendes la tele te encuentras con lacrimógenos spots del Duopolio donde te explican que el Gobierno -¡por aplicar una sentencia del Supremo!- ha destrozado el pluralismo informativo en España.
¡Pero qué cara más dura tiene el Duopolio! Vamos a ver, ¿qué canales se cierran Ya lo explicamos en Hispanidad: dos teletiendas, una de fotonovelas, otro de repeticiones, alguna de una multinacional que no quería estar, una de documentales y uno de pelis. O sea, todo producción propia.Pero lo más grave no es eso. Lo más grave es que los chicos de Antena 3 TV y Tele 5 -apoyados por Vocento y Unedisa- que ahora se rasgan las vestiduras son los mismos que, para fomentar el pluralismo, fusionaron Tele 5 y Cuatro y, en paralelo, Antena 3 TV y La Sexta, y así se hicieron con 16 canales de los que ahora les cierran cinco. Apoyados por El Mundo y ABC, que recibieron cuatro canales del TDT cada uno y fracasaron a la hora de explotarlos, así que ahora aprovechan el regalo del Gobierno para forrarse con realquileres.
Y lo mismo ocurre con Vocento, que tras otro regalo de Zapatero, también fracasó en TV y ahora se dedica a realquilar el regalo gubernativo. Naturalmente, con estas dádivas, ZP se ganó, si no el aplauso de los multimedia de derechas, sí, al menos, su 'respeto'.
Mirémoslo así: la televisión digital es un salto tecnológico que permitió a España pasar de 4 canales a 40. Y todos ellos, en potencia, podían ser generalistas, no temáticos. Si alguien hubiera creído en el pluralismo del que ahora blasonan José Manuel Lara y Silvio Berlusconi -el pluralismo de la telemierda en el que hiede España- hubiera repartido estos canales en cuantos más operadores mejor, y que fuera el público quien decidiera quién sobrevivía y quién no. Y prohibido realquilarlos, claro: o los explota directamente -nada de realquilar a terceros- o se los devuelve al Estado. Pero no, lo que hicieron fue cerrar un oligopolio (Duopolio, para ser exactos), y manipular las audiencias (sí, hablo de Kantar Media) para que, a la postre, el Duopolio disponga de una audiencia del 56% y una publicidad de, ojo al dato, el 91% del total. ¿Cómo es posible Fácil, porque no hay competencia ilegal, lo que hay es una audiencia manipulada en beneficio del Duopolio. Y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sin enterarse.
Por eso, lo de la hipocresía de la campañitas de Cuatro, La Sexta, Antena 3 y Tele 5, sinceramente, empiezan a molestar. Lo que realmente les haría daño es un nuevo concurso en el que se concedieran canales de alcance nacional a nuevos operadores. A ver si don Mariano, siempre tan cobardica, se atreve con ello. ¿Un Duopolio luchando por el pluralismo ¡Hay que tener jeta!
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com