• Planea comprar Symio por 30 millones de euros y Yoigo por otros 1.000 millones.
  • Están dispuestos a superar a Vodafone a cualquier precio y colocarse en el segundo lugar entre los grandes operadores.
  • Lo cierto es que para lograr cuota de mercado han lanzado campañas comerciales muy agresivas, que les han dado buen resultado hasta el momento.
  • Y Jean Marc Vignoles, Ceo de Orange, sigue aspirando a convertirse en el primer ejecutivo de France Telecom.
  • Por su parte, Vodafone también tiene interés por Yoigo, al tiempo que amenaza con reducir plantilla: ha denunciado el convenio.
  • Colao (Vodafone) piensa gastarse lo que no está escrito en abogados para que en Europa no se beneficie a los operadores que hayan invertido o piensen invertir en instalación de fibra óptica hasta los hogares.  
  • En este sentido, el acuerdo previsto entre Orange y Telefónica aisla a la teleco inglesa.

Orange está dispuesto a asumir serios riesgos con tal de convertirse en el número dos de la telefonía móvil en España.

Según ha publicado El Economista, France Telecom, con una cuota del 21,21% en España estudia la compra de Symio, en venta desde el mes de julio, por una cantidad que podría rondar los treinta millones de euros, diez menos que la cifra de la que se habló inicialmente. Pero el asunto no queda ahí. Los franceses están dispuestos también a adquirir Yoigo, con una cuota de mercado del 6,11% y un precio de mil millones de euros. Gracias a la suma de este porcentaje más los 400.000 clientes procedentes de la cartera de Symio, se situaría más cerca de Telefónica, la número uno, con un 36,96% de cuota del mercado y en ascensión creciente gracias a Movistar Fusión.

Fuentes del sector se preguntan hasta qué punto le puede merecer la pena un desembolso de semejante magnitud. 1.030 millones de euros es una cifra muy elevada. Y todo por superar a Vodafone, con una cuota de mercado del 27,42 % y tres millones y medio de clientes. Y tal vez, también, para que Jean Marc Vignolles pueda cumplir su sueño de convertirse en el primer ejecutivo de France Telecom.

Comprar Yoigo son palabras mayores, no sólo por su valor, sino porque Vodafone, que quedaría aislado tras el posible acuerdo entre Orange y Telefónica para compartir gastos en la instalación vertical de fibra óptica,  está dispuesto a presentar batalla para la adquisición de la compañía, propiedad de la multinacinal sueca Telia Sonera y participada por ACS, FCC y Telvent.

Vittorio Colao, el consejero delegado de Vodafone, hijo y nieto de carabinieros, con una concepción militarista del negocio que él mismo pregona,  tiene varios frentes abiertos. El italiano ha echado pestes en una entrevista concedida al Financial Times contra Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital Europea, quien pretende mejorar las condiciones de explotación de las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) para los operadores que hubieran invertido en su intalación, de forma que no tengan que alquilarlas a precios basados en los costes, como ocurría en la redes de cobre. Colao ha amenazado con judicializar todo el proceso de regulación europeo en los últimos años, "voy a hacer rico a muchos, a muchos abogados", ha dicho.

Para Vodafone puede ser de vital importancia hacerse con los 3,7 millones de clientes de móviles de Yoigo. No renuncia a presentar batalla a Telefónica en España. Y necesitará dinero. Ya ha denunciado el convenio colectivo para introducir cambios en el 2013, según informa El País. Aunque la compañía ha manifestado que denunciar el convenio no implica necesariamente una política de recortes, sino una planificación, los sindicatos, sin embargo, están preocupados porque puedan producirse despidos o bajadas de salario. En la primavera pasada, la empresa llegó a un acuerdo con sus 4.000 trabajadores por el que se suspendieron dos semanas de empleo y sueldo a toda la plantilla para el 2013.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com