• Y es que confía en que el Gobierno cambie la regulación.
  • Ocurre con el móvil y el ADSL: el Ejecutivo establece los precios máximos que los dueños de la red pueden imponer a los operadores virtuales.
  • Pero si esos precios son bajos, la inversión realizada deja de ser rentable.
  • Ahora podría ocurrir con la fibra óptica.
  • La operadora desconoce todavía las condiciones que impondrá el Gobierno de Rajoy.
  • Pero confía en que le permita establecer unas condiciones aceptables que hagan rentable el desembolso.

A finales del presente año la fibra óptica de Telefónica llegará a 1,3 millones de hogares y empresas de la capital española, y a 3 millones en todo el país, según la nota de prensa que la compañía ha enviado a los medios. En este sentido, el presidente de la multinacional en España, Luis Miguel Gilpérez (en la imagen), ha afirmado que la inversión total -para el despliegue de la red en todo el país- rondará los 400 ó 500 millones de euros, aunque la cifra final "dependerá del número de conexiones".

En palabras de Gilpérez, "esta inversión no está a la altura de todos, sino de muy pocos". Justamente por esto, resulta llamativo que Telefónica España realice este desembolso sin tener claro el futuro de su inversión, esto es, si el Gobierno obligara a la operadora a alquilar su red a precios que podrían perjudicar la inversión realizada.

Esto ya ocurre con la banda ancha y el móvil. El Ejecutivo impone una serie de medidas que deben aceptar los dueños de las redes para alquilársela a otros operadores. En ocasiones, el precio máximo permitido por el regulador ha perjudicado seriamente al operador que, no sólo ha realizado la inversión necesaria y ve cómo otros se benefician de ella, sino que ve cómo compiten con él con precios tan bajos que no justifican la inversión realizada.

En cualquier caso, y durante el acto de presentación de la iniciativa, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha manifestado el apoyo que el ayuntamiento dará para facilitar el despliegue de esta tecnología. Por su parte, Gilpérez ha tranquilizado a los sufridos madrileños y ha asegurado que no se requerirá realizar obras ni levantar aceras: "la obra civil no va a ser muy importante porque ya tenemos la red de conductos", ha explicado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com