La convención de directivos de Telefónica, celebrada el jueves 4 en Madrid, tuvo sorpresa. El director financiero de la compañía, Santiago Fernández Valbuena, anunciaba un nuevo tipo de stock options o remuneración de directivos, aunque advirtió que sería muy selectivo. Valbuena afirmó que quien cumpliera una serie de objetivos marcados, durante tres años, recibiría una anualidad completa. Ojo, en la prensa española se ha publicado una confusión: parece como si esa anualidad se pagara cada trienio, de forma recurrente. Pero no es así, el premio de un salario se aplicará una sola vez.

Quedaba, eso sí, por saber cuántos podrían acceder a este nuevo sistema retributivo. El número está aún por decidir, pero será un muy selectivo grupúsculo extraído de los 1.400 máximos directivos de la compañía.

La verdad es que la retribución variable en Telefónica es prácticamente fija. Ahora bien, lo que se temen los directivos es que los agraciados por la lotería anunciada por Fernández Valbuena se puedan contar con los dedos de una mano.