Julio Linares declara la guerra a las comisarias Viviane Reding y Neelie Kroes: Telefónica no invertirá en redes de banda ancha si no puede recuperar su inversión
El consejero delegado de telefónica, Julio Linares mostró en la mañana de este viernes su oposición a las posturas de las comisarias europeas de información, Viviane Reding, y Competencia, Neelie Kroes. El pasado 9 de diciembre Kroes insistió en que la compañía presidida por César Alierta deberá abrir a medio plazo su red de fibra óptica. A pesar de que la comisaria reconoció la necesidad de inversión, no dudó en amenazar: No voy a permitir que Telefónica vuelva a ser un monopolio, amenazó entonces la comisaria de Competencia.
En el foro organizado por Europa Press, Julio Linares recordó que Telefónica no está obligada a invertir. De hecho, Linares advirtió que la compañía podría dejar de hacerlo si la Comisión no ofrece garantías: Si el marco regulatorio no ayuda a tener la tranquilidad de que vamos a recuperar la inversión de forma razonable, no lo haremos. En efecto, no tendría mucho sentido invertir 400.000 millones de euros en mejorar la red para cedérsela a la competencia a un precio no rentable marcado, por ejemplo, desde la UE.
Con respecto a la entrada en Digital Plus, Linares acalló los rumores confirmando que Telefónica negocia su entrada en la tele de pago de PRISA, aunque matizó que se encuentran en una fase muy preliminar de la negociación. En cualquier caso, el consejero delegado de Telefónica aseguró que su entrada no se producirá como socio mayoritario ni con intención de gestionar. De eso se encargaría Vivendi, a quien Linares considera un excelente socio.
La bolsa reaccionaba a media mañana con un descenso en torno al 5% para PRISA.