El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según el horario previsto -lo cual es increíble- le ha proporcionado una victoria legal, sólo legal, a Telefónica (TEF): Portugal debe suprimir la acción de oro, el mecanismo legal por el cual, el Gobierno portugués vetó la oferta de compra de Telefónica -7.150 millones de euros- por el 30% de la brasileña VIVO.
La verdad es que el CEO de Portugal Telecom, Zeinal Bava, ya esperaba esa noticia por lo que había abierto el teléfono rojo hacia Madrid. Pero las conversaciones ya pueden darse por oficialmente abiertas.
Naturalmente, lo primero que ha pedido Bava es que Telefónica aumente su oferta -será la tercera vez- y Alierta ya le ha hecho saber que no habrá nuevas subidas. Eso es un punto muerto, aunque no legal. No nos engañemos. TEF ganó con el 74% de los votos, la Junta de Accionistas del pasado día 30, cuya resolución soberana fue vetada por la soberanía política del señor Sócrates, ahora impugnada por la soberanía comunitaria de los tribunales europeos. En definitiva, se supone que el tiempo juega a favor de Telefónica. Ergo no habrá aumento.
Por otra parte, el grupo PRISA, agobiado por las deudas, insiste en que Telefónica compre, junto a Berlusconi, Digital , pero Alierta no quiere saber nada de operación alguna mientras no se sepa lo que a ocurrir con VIVO.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com