Alierta pretende externalizar el punto más débil de su política comercial
Es la misma técnica que utilizó con Endemol, la que tampoco consideraba un elemento estratégico para Telefónica. Por eso, la idea es sacar un paquete a bolsa en el corto plazo.
Ahora bien, lo de menos es el paquete. Se trata de ponerlo en valor para venderlo posteriormente. La idea final consiste en externalizar el servicio de central de llamadas.
Ahora bien, el problema sigue siendo la precarización del empleo en las centrales de llamadas en general y de Atento en particular, una precarización que va en contra de la calidad en el servicio. Entre otras cosas porque en ocasiones el trabajo lo realiza desde el extranjero gente que a veces ni tan siquiera tiene los conocimientos del idioma necesarios para atender las solicitudes del cliente.
Telefónica posee la práctica totalidad de las acciones de Atento, una compañía con una plantilla de 106.000 trabajadores, 90.000 en Iberoamérica, 14.600 en España y algo más de 1.000 en otros países, con una edad media de 25 años. Los ingresos en 2006 se elevaron a 1.027 millones, un 20% más que en el ejercicio precedente. Fuentes del mercado valoran la compañía en 1.5000 millones de euros.