- Obama quiere subir impuestos a Repsol YPF
- Lábaro explicará a la junta operaciones con antiguos socios
- Santander recibe 230 millones del rescate de AIG por EE UU
- Mediapro paga más de 550 millones por derechos deportivos
- Clickair elimina 4 aviones y despide a 40 pilotos para fusionarse con Vueling
- Indra, a la caza de negocio electoral en el Reino Unido
- Tech Data se refuerza en España con la compra de Compumedi
- Pastor pagará el cuarto dividendo de 2008 con acciones propias
- Industria financiará con 100 millones una central termosolar de Abengoa en Marruecos
- Economía cubrirá un tercio del riesgo de impago entre empresas
Muy interesantes las palabras del Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ayer en las mismas narices del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, admirador suyo, por cierto. Le dijo que las perspectivas económicas de España son aterradoras y por lo tanto son necesarias políticas drásticas ya que las convencionales no sirven como salida. Necesitamos soluciones diferentes y es preciso que los políticos se den cuenta de ello, le espetó, nada menos. O sea, reformas estructurales. Nada de subvenciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dio por aludido, recogió el testigo, y adelantó que aprobará en las próximas semanas reformas estructurales económicas, enmarcadas en el llamado Plan E, que contempla todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno aplicará para recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo. O sea, que ZP no se enteró de nada. Estructurales, José Luis, estructurales...
Otro presidente, el de EEUU, Barack Obama, se mostró ayer indignado por el cobro de millones de dólares en primas por parte de los directivos de la aseguradora AIG, que ha recibido miles de millones de dólares de fondos públicos para evitar su quiebra. Obama le ha encargado ya al secretario del Tesoro, Tim Geithner, que adopte las medidas legales oportunas para combatir estas prácticas y garantizar que no vuelven a repetirse en el futuro. Va a intentar parar esas indemnizaciones con los medios legales a su alcance. Si lo consigue, nos alegraremos todos.
Ya informaba ayer Hispanidad sobre la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas. Según el INE la morosidad del sistema financiero alcanzó los 72.048 millones de euros, 8.921 millones más que en el mes de diciembre. Y otra cifra: la tasa de desempleo aumentó en España un 2,1% en el último trimestre de 2008 respecto a los tres meses anteriores, lo que le coloca como segundo país de la Unión Europea (UE) con peor estadística, sólo por detrás de Letonia (2,8%), según informó la oficina de estadística de la UE, Eurostat. O sea, más de lo mismo...
En este contexto, Telefónica, el primer operador integrado de telecomunicaciones de Europa (con una facturación de 57.946 millones de euros en 2008, un 2,7% más) y Vodafone, el mayor grupo móvil europeo (con 35.478 millones de libras de ventas en el ejercicio 2008), están explorando la posibilidad de integrar sus redes de telecomunicaciones móviles en los diferentes países en los que compiten. La razón de estas negociaciones es hacer frente a la crisis económica y la consiguiente caída de la demanda, por medio de una fuerte reducción de costes, destaca Expansión.
Arcano Investment Advisors, la división de asesoramiento patrimonial del grupo financiero, cumple dos años como uno de los líderes de su sector y con nuevo responsable al frente, Íñigo Susaeta, ex director general de Nmás1 Patrimonios, señala Expansión.
El Economista destaca en portada que Obama quiere subir impuestos a Repsol YPF.
La próxima junta de accionistas de Lábaro Grupo Inmobiliario, actualmente en situación de concurso de acreedores, se presume intensa y polémica. El consejo de administración de la compañía tendrá que dar explicaciones sobre una serie de operaciones registradas en los tres últimos años, pero además algunas de ellas están relacionadas con antiguos socios del grupo inmobiliario, según ha podido saber Negocio.
El Banco Santander se cuenta entre las entidades beneficiadas por las ayudas públicas de Estados Unidos a AIG. La entidad española recibió 230 millones en pagos vinculados a contratos de aseguramiento de deuda. De los 150.000 millones de dinero público recibidos por AIG, 105.000 han ido a terceros, afirma Cinco Días.
El tiempo se le echa encima a Mediapro. La productora catalana dirigida por Jaume Roures ha ido acumulando derechos deportivos durante los últimos años, pero sigue sin conseguir que el Gobierno abra la mano a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, la verdadera fórmula para rentabilizar al máximo la compra de derechos de la Liga de Fútbol y la Champions League. Sin TDT de pago, los planes de Roures están en peligro. Tiene encima de la mesa ni más ni menos que 550 millones anuales de inversión en derechos deportivos que tiene que rentabilizar, cuenta La Gaceta.
Clickair, la aerolínea de bajo coste controlada por Iberia, va a eliminar cuatro aviones de su flota a finales de marzo, inicio de la temporada de verano, para presentarse a la fusión con Vueling con 17 aeronaves, la misma cantidad que su futuro socio. El ajuste, el último que acomete la empresa participada por Iberia antes de cerrar la operación, provocará la salida de un total de 40 pilotos, según informan a Expansión fuentes cercanas a la compañía. Cinco Días informa desde otra perspectiva.
La compañía tecnológica española Indra sigue apostando por su crecimiento exterior. En estos momentos, la empresa que preside Javier Monzón está incrementando su actividad comercial en el Reino Unido, centrada sobre todo en la tecnología
electoral, que se inscribe en su área de administraciones públicas y sanidad, afirma Negocio.
Tech Data, el principal mayorista informático en España por facturación, ha decidido reforzar su posición en el mercado español con la adquisición de Compumedi, un mayorista nacional de informática. Ambas compañías cerraron la operación el pasado viernes y ayer se lo comunicaron oficialmente a sus empleados, según explican a Cinco Días fuentes conocedoras del acuerdo.
Banco Pastor sigue los pasos de sus rivales BBVA o Popular al pagar el cuarto dividendo correspondiente a 2008 con acciones en vez de en efectivo. Los títutos que necesitará, aún sin determinar su cantidad o precio, provendrán de su autocartera, que en estos momentos se eleva al 1,5%, destaca Cinco Días.
El Ministerio de Industria entregará en los próximos días al Reino de Marruecos 100 millones de euros que servirán para financiar la planta termosolar que la firma española Abengoa construirá en la localidad de Oujda, a 150 kilómetros de Melilla. La subvención, que se cargará al Fondo de Ayuda al Desarrollo, cubrirá una cuarta parte del coste total del proyecto, cuenta Cinco Días.
El Gobierno prepara un decreto ley por el que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) reasegurará pólizas de crédito por unos 300 millones, un tercio de los 800 a 1.000 millones en primas que se moverán este año. Distintos colectivos empresariales han solicitado en las últimas semanas la intervención del Estado ante las restricciones de las aseguradoras y seguirán presionando para que eleve el grado de cobertura, según Cinco Días.
La patronal CEOE está decidida a combatir el absentismo laboral en las empresas. Se trata de un problema que, independientemente del coste para las empresas, que está por evaluar en la totalidad de la economía, para la Seguridad Social supondrá este año 8.143.810 millones de euros. CEOE ha recomendado a los empresarios que sean especialmente cuidadosos en los convenios de este año para evitar las cláusulas que pudieran incentivar el absentismo laboral por baja de enfermedad común, afirma Expansión.