• El Ceo de Mediaset se niega a responder a las preguntas sobre La Noria y El Gran Debate.
  • Sin embargo, Alejandro Echevarría -el presidente- defiende a Jorge Javier Vázquez, a Jordi González y al resto de presentadores de Telecinco.
  • Además, la cadena quiere ejercer su derecho de veto en el Consejo de Administración de Canal .
  • Y, de momento, se descartan nuevas inversiones.
  • Mediaset no está dispuesta a ceder ni una milésima de banda ancha, aunque muestran su disposición a colaborar con el Gobierno para solucionar los problemas con el dividendo digital.
  • Tringali reconoce la importancia de Internet y señala que la web de Telecinco ni pierde ni gana dinero.
  • Está abierto a solucionar los problemas con Youtube, con quien Telecinco mantiene litigios, pero la plataforma exige explotar la publicidad de la cadena.

Desde hace mucho tiempo no se había visto en el Foro de la Nueva Comunicación que alguien se negara a contestar pregunta alguna. Giuseppe Tringali, el CEO de Mediaset España y máximo responsable publicitario, por lo tanto, de Telecinco (a la izquierda en la imagen junto a Paolo Vasile), ha rehusado responder a al menos tres cuestiones relacionadas con la crisis originada tras la entrevista a la madre del Cuco, entonces considerado presunto cómplice en la muerte de Marta del Castillo. Las preguntas realizadas, que no contestadas, se referían al impacto en los ingresos publicitarios de aquella emisión por la retirada de anunciantes, a la posibilidad de que Telecinco blanquee algún día su programación, y a los motivos por los que siguen manteniendo a Sandra Barneda y a Jordi González al frente de un programa -El Gran Debate- que tiene los mismos contenidos que La Noria.

Tringali ejerció de concursante de Pasapalabra, y no permitió tampoco que Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset y responsable de contenidos de Telecinco, su introductor en el acto, contestara a la pregunta pese a la invitación del moderador, José Luis Rodríguez. "Es un tema ya muy antiguo", dijo. Probablemente, Vasile hubiera entrado al trapo, aunque disculpó a su compañero "que quizás no ha querido contestar por no meterse en un terreno, el de contenidos, que sí me corresponde". No hay pregunta que le atemorice al romano, de quien siempre se ha dicho que no mantiene unas relaciones tan fluidas como parece con Tringali. De hecho, Vasile, en su discurso previo, comentó que su colega se compra una moto cada mes que nunca usa y que sólo las adquiere por el mero placer estético. Vasile no se comprará motos, pero sabe venderlas muy bien. De hecho, en su intervención previa habló bastante claro sobre la opinión que le merece una televisión "blanca" en contenidos:

"Ahora hay una manía y una oleada del blanco, pero nosotros somos gente de color. El blanco se convierte muy rápidamente en gris, que es lo que viene antes del negro, que es el color de la muerte".

Pero era el día de Tringali. Y aunque el tema de La Noria le saque de quicio y anule sus reflejos, habló largo y tendido sobre los más diversos temas. A pesar de que T5 no ha sido la empresa más maltratada en el IBEX, con una variación interanual del -22,8 %, Tringali declaró que le gustaría cerrar la bolsa durante un año: "Si fuera por mí, bloquearía la Bolsa un año y daría la oportunidad a las empresas de reinvertir o capitalizar sus beneficios en vez de dar dividendos".

No sería mala idea para una empresa que antes de cotizar en Bolsa emitía contenidos propios y de calidad, como el programa "No sólo Música", y a la que de muy poco le vale la alta definición ya que una enorme proporción de sus contenidos, por supuesto de corazón, están grabados con una pésima calidad, incluso con móviles. Pese a ello, no están dispuestos, como ha señalado Tringali, "a renunciar a ninguna porción de banda ancha", aunque muestran su disponibilidad a hablar con el Gobierno y colaborar con él en relación al reparto de nuevas frecuencias por el dividendo digital.

Tringali ha declarado que la publicidad, pese a la crisis, sigue siendo un importante motor de la economía, ya que da trabajo a más de 200.000 personas de 40.000 empresas, mueve 12.000 millones de euros y constituye el 1,12% del PIB, cuatro décimas menos que hace cinco años, cuando la cifra de negocio era de 16.000 millones de euros. Por eso, pidió al Gobierno que estimule a las empresas a anunciarse y a vender con más brío la marca España en el extranjero.

Apoyo a los recortes del gobierno

Tringali defendió los recortes y las medidas de flexibilidad laboral adoptadas por el Gobierno y respaldó en cierto modo la reforma bancaria, al señalar que las empresas necesitan entidades con un cierto nivel de crédito. De sus palabras se deduce que Mediaset vive una luna de miel con el PP, y que no le va a poner problemas en el viejo debate sobre la oportunidad de emisión de 'Sálvame' en horario infantil.

El propio Alejandro Echevarría, en declaraciones a Hispanidad, defendió a Jorge Javier Vázquez, cuya incursión en los programas blancos, en palabras del presidente de Telecinco, ha sido un éxito, pese a haber sido superados por la serie Luna, de Antena-3. "Ha sido por muy poco. En Telecinco estamos contentos con nuestros presentadores. Y con respecto al tema de La Noria es algo ya superado, así como lo de Jordi González y Sandra Barneda. Tenemos 25 caras. No es cierto que las amorticemos con exceso".

Uno de los puntos más importantes que se trataron fue la confirmación por parte de Tringali de los deseos de Mediaset de dejar de ser un simple socio financiero en Canal para ejercer su derecho de veto en el Consejo de Administración sobre la gestión de la compañía. Está en proceso, manifestó Tringali, quien añadió que en función de la respuesta que dé la Comisión Nacional de la Competencia, así actuarán en relación con la plataforma de pago. Vasile añadió tras el coloquio, que es complicado, porque este tipo de temas se remiten a Europa, y luego vuelven a España, aunque confía que se resuelva satisfactoriamente.

Cuando Telecinco acordó con PRISA en 2010 la compra de Cuatro y su entrada con un 22% en Digital (ahora Canal ), Competencia le puso como condición, igual que al otro socio financiero, Telefónica, la renuncia al derecho de veto sobre la gestión la plataforma. Posteriormente, Telecinco llegó a un acuerdo adicional con PRISA que le daba derecho en el plazo de un año a poder plantear esa obtención de la potestad de veto y a vender su 22% si no lo lograba, quedándose solo con Cuatro. Tringali señaló que actualmente no se plantea embarcarse en nuevas inversiones en medios, "aunque siempre estamos mirando alrededor para ver si existen nuevas posibilidades, pero no hemos visto nada… Hay que tener en cuenta que actualmente tenemos siete canales", ha explicado.

Con respecto a Internet, Tringali destacó su importancia, y que la página web de Telecinco ni pierde ni gana dinero, de momento. Reconoce la importancia de Youtube para potenciar la imagen de la cadena, pero "hay algún litigio pendiente con ellos en Italia. Siempre se pueden estudiar vías, pero el problema es que quieren explotar ellos la publicidad y eso no nos gusta".

Sara Olivo

sara@hispanidad.com