"Sé que al abortar en CB Medical he negado a mi hijo la posibilidad de ser feliz"
Según AVA (Asociación de Víctimas del Aborto),"Deseamos que al igual que todas las clínicas de aborto en España sean sometidas a un control estricto como se está haciendo con las del imperio Morín", señala René Martínez, portavoz de AVA, que apuesta por que se mejoren los consentimientos informados, que se fijen estándares de seguridad que regulen los centros de aborto, que se informe a la mujer sobre las alternativas y el desarrollo fetal, que se establezca y se cuantifique un derecho a la compensación o indemnización por daños y perjuicios que no este limitado al primer año después de realizado el aborto, que se garantice el derecho de la mujer a tomar decisiones libres e informadas y que las evaluaciones estén en manos de médicos competentes, conscientes y éticos independientes de la clínica abortista.
Si las cosas fueran así, Arancha no se lamentaría diciendo "Sé que al abortar en CB Medical he negado a mi hijo la posibilidad de reír y de ser feliz" . ¿Cómo fue? "Primero me realizaron la ecografía, la pantalla del ecógrafo estaba girada y nunca llegue a ver a mi bebé… de repente experimenté una súbita conciencia de dónde estaba y qué iba a hacer, que no era un juego ni algo reversible. Lo tomé como un mensaje de auxilio de mi "pequeño bichito", como si intentase hablarme y decirme estoy aquí, estoy bien, lucho por vivir, ¿Qué vas a hacerme mamá? Pero yo, con el corazón endurecido y una venda en los ojos… ignoré sus gritos".
Lamentablemente el caso de Arancha no es aislado. "El aborto es el fruto de una decisión apresurada, irreflexiva, desinformada y en muchas ocasiones también coaccionada", señala Martínez. La misma relaciones públicas de CB Medical, Victoria Virtudes reconoce que detrás de al menos la mitad de los abortos existe violencia doméstica. Por su parte, la investoigadora de la Universidad de Virginia, Priscila Coleman, resume las principales secuelas del síndrome post-aborto: depresión, ansiedad, culpa, insomnio, baja auto-estima, falta de motivación, aislamiento, dificultad para relacionarse con otros, mayor riesgo de abuso de sustancias como drogas y alcohol e intentos de suicidio.
Por todo ello, AVA solicita una auditoría sanitaria y fiscal más estricta por parte de las consejerías de Sanidad de las CCAA a los centros que reciben subvenciones o convenios públicos por realizar abortos. Por último, AVA reclama que se cumpla la Ley 41/2002 del consentimiento informado y lo dispuesto en el artículo 9 del RD 2409/1986, que desarrolla la Ley del Aborto, que exige que los centros que practican abortos ofrezcan alternativas reales y eficaces a las mujeres que se plantean seguir adelante con su embarazo.