El vicepresidente reconoce la "incertidumbre" de la crisis crediticia

En la entrevista en Público, el vicepresidente Solbes reconoce por vez primera la incertidumbre existente en relación a la crisis crediticia. Es la primera vez que apunta a unos riesgos no cuantificados porque previamente siempre ha defendido que el impacto de las ‘subprime' será muy limitado. Y como el riesgo existe, se coloca la venda antes de la herida. Si The Economist ha rebajado la previsión de crecimiento al 2,4% frente al 3,1% calculado por el Ejecutivo, Solbes va más allá y señala que se puede seguir creando empleo con un crecimiento del 2%. Aviso para navegantes. Porque la onza de oro alcanza los 900 dólares la onza, un record histórico que demuestra cómo el cobarde dinero busca refugio en donde puede.

En realidad, el crecimiento fuerte es mejor que el crecimiento débil. Pero lo realmente perverso es que se destruya empleo. Eso sí que preocupa a los bancos y a los gestores económicos. No será así o al menos eso es lo que prevé el vicepresidente. ¿En qué se basa para echar por tierra el consenso de los economistas de que se crea empleo con crecimientos del 3% y se destruye con crecimientos inferiores al 2%? En realidad no lo ha explicado, así que es posible que confunda el deseo con la realidad.

Lo mismo ocurre con los precios. Solbes cree que la presión inflacionaria remitirá "en los próximos meses". ¿En qué se basa? En el "efecto base". Escasa explicación, aunque este lunes conocíamos el informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers en la que encuestan a 300 directivos y empresarios que el 91% cree que los tipos bajarán en este primer semestre del 2008 como consecuencia de la contención de la inflación. Tampoco explican por qué.