La corresponsal de The Wall Street Journal (WSJ) en Madrid, Carla Votzhum, ha escrito un fuerte artículo titulado "Empresas españolas temen que el Gobierno vuelva a jugar un papel rector en las juntas". Carla recuerda que las seis empresas privatizadas (Repsol, Endesa, Telefónica, Argentaria, Altadis e Iberia) suman más del 60% de la negociación de la Bolsa de Madrid, y que si persisten los rumores sobre presiones del Gobierno Zapatero para cambiar a los presidentes de las mismas, España no habrá demostrado "sus credenciales de libre mercado".

 

Como muestra de esa sospechosa actitud socialista, WSJ se refiere a las acusaciones de Zapatero, en campaña electoral, a Aznar por haber otorgado la Presidencia de estas empresas a sus amigos. Más taxativo ha sido el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien afirmó que "esas empresas son muy importantes para nuestro país por su volumen de negocio… y sus actividades y objetivos deben ser los mismos que los del Gobierno".

 

Asimismo, el ministro de Economía, Pedro Solbes, sorprendió a los mercados, según WSJ, al pedir "profesionales" al frente de esas empresas, lo que daba a entender que los actuales no lo eran.

 

Pues bien, a los gestores de fondos norteamericanos no parece gustarles esta política, y amenazan con modificar sus flujos inversores.