Tras multitud de versiones en la gran pantalla (con personajes de carne y hueso y animación) de Tintín, el genial reportero de cómic creado por Hergé, llega esta adaptación realizada con el novedoso método de captura de movimiento o, para entendernos mejor, capturar la interpretación de los actores y transformarla en dibujo en tres dimensiones.
Como detrás Las aventuras de Tintín, el secreto del unicornio se encuentran dos grandes directores del cine actual: Steven Spielberg y Peter Jackson, quien en esta entrega ejerce de productor, el resultado es de lo más recomendable.
Las aventuras de Tintín, el secreto del unicornio traslada a la gran pantalla los tres mejores relatos del intrépido reportero, es decir: El cangrejo de las pinzas de oro, El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo que veremos en dos entregas cinematográficas, la primera la que llega ahora a los cines.
En esta aventura cinematográfica, el curioso y joven periodista Tintín, y su simpático perro Milú, descubren que la maqueta de un barco, que han comprado en un mercadillo, encierra el secreto de un tesoro escondido por un pirata llamado Rakham "el Rojo". Perseguido por un villano llamado Sakharine, Tintín viajará por todo el mundo a la búsqueda de pistas y será ayudado en su misión por un cascarrabias capitán de barco llamado Haddock y dos torpes detectives: Hernández y Fernández.
Los mejores expertos en animación digital y efectos especiales, entre los que se encuentran, por ejemplo, Kim Sinclair y los estudios Weta Workshop, han creado una animación en 3D excepcional, que se aprecia en la fisonomía de Tintín o en las maravillosas panorámicas de las ciudades recreadas. A todo esto hay que sumar que se ha seguido con fidelidad el texto literario porque Peter Jackson era un forofo de las novelas gráficas de Tintín desde la infancia y a Steven Spielberg le fascinaron cuando las conoció en el año 1983. Fue decisión del propio autor, Hergé, antes de su de muerte, y respetado por su viuda, de que fuera Spielberg el que llevara de nuevo a la pantalla sus famosísimos cómics.
Todo ello se traduce en una película visualmente magnífica, con persecuciones filmadas con una maestría increíble. En la misma se transmite perfectamente la personalidad de los simpáticos personajes de esta saga literaria, encarnados (a través de captura de movimiento) por actores tan solventes como Jamie Bell, Andy Serkis (Gollum en El Señor de los anillos), Daniel Craig o los divertidos británicos: Simon Pegg y Nick Frost que encarnan a Hernández y Fernández.
En este relato cinematográfico donde se mezclan aventura, suspense y mucho humor, también queda patente la inagotable búsqueda de la verdad que conforma la personalidad de Tintín así como esa historia de amistad y lealtad que unen al aniñado periodista y al gruñón capitán Haddock.
La segunda entrega de esta saga será dirigida por Peter Jackson y hay dudas de si habrá una tercera, todo dependerá del éxito en taquilla. Porque sí parece claro que el estreno en Europa (dos meses antes que en Estados Unidos) conseguirá récords de recaudación, al otro lado del charco no lo tienen tan claro porque Tintín no es un cómic demasiado famoso en Norteamérica.
Las aventuras de Tintín, el secreto del unicornio se estrenan en todo el mundo en formatos RealD, 3D e IMAX 3D.
Para: Los amantes del cine de aventuras. No decepcionará a los forofos de Tintín