El País podría ser el único que presentara una cuenta plana, pero El Mundo ha perdido ya 17,5 millones, sólo en primer semestre
Las pérdidas previstas por ABC para el conjunto del año se sitúan entre 35 y 40 millones. También perdería La Razón, y El Periódico pasará de 7 millones de beneficio a 17 de pérdidas, mientras La Vanguardia perderá dinero y sólo le salvará el Grupo. El segundo semestre está siendo especialmente demoledor para la publicidad: en octubre, caída del 35% frente a un 25-30% previsto para noviembre-diciembre. Sólo sube la publicidad en Internet (13%)
Es el annus horribilis de la prensa diaria española. Pero, muy especialmente, el segundo semestre del ejercicio está resultando demoledor. Todos los diarios españoles van a terminar 2008 en pérdidas, tras la fortísima caída de la publicidad... y de las ventas. Con la cantidad de suscripciones múltiples a precios ridículos, en otras palabras, con los millares de ejemplares regalados a colegios, universidades y organismos públicos de toda índole se esconden las fulminantes caídas en la venta de la prensa diaria.
Junto a ello, un desesperado intento de mantener las ventas.
Pero el problema principal es la publicidad. Una encuesta de la Asociación Española de Anunciantes hecha pública este año ha provocado carcajadas entre los anunciantes y llantinas en los medios. Según la Asociación la caída global de la publicidad durante el presente ejercicio se cifra en el 10,5%, e incluso -optimistas ellos- reducen el descanso al 5% en 2009 y al 3% en 2010.
No dicen eso los grandes anunciantes consultados por Hispanidad y que tiene la costumbre de intercambiarse información al margen de la bonancible encuesta oficial. Según esas fuentes, octubre, un mes potente para la publicidad se ha vivido una caída de entre el 3 y el 35% en el global, mientras se espera que el descenso de noviembre y diciembre oscila entre el 25 y el 30%. Por medios, la caída de los impresos supera el 35%, la radio el 40, la TV el 15%, y sólo sube Internet: un 13%.
A nivel internacional, otra entrada de ingresos, las resultados no son mejores: Los grandes anunciantes norteamericanos, Coca Cola o Procter&Gamble, publican descenso en inversión publicitaria por encima del 25%.
Otrosí: se han caído los anuncios por palabras. Las páginas inmobiliarias, antes las más copiosas, sencillamente se han pasado a Internet, y los únicos anuncios por palabras que crecen en facturación es la prostitución, generalmente bajo el nombre contactos. Es el único sector publicitario que crece en la prensa diaria, y no sólo en cantidad de espacio sino en el tamaño de módulo. La prostitución ahora se publicita gráficamente y en los diarios más serios. En concreto, es El País el que obtiene más beneficio de la propaganda sexual.
No se sabe si estamos ante el fin de la prensa escrita pero lo parece.
Esto por no hablar del desastre de Público, una sangría de pérdidas desde su fundación, y uno de los que más ha abusado de los regalos para aumentar la tirada. Precisamentee estos regalos o complementos son una de las mayores losas que pesan sobre los periódicos. Y si no que se lo pregunten al ABC.