Es la propuesta del ministro Guindos, que ha puesto como modelo el arbitraje realizado en NCG Banco

Luis de Guindos ha anunciado este martes que para el próximo 31 del presente mes ya tienen que estar claros "los criterios de negociación de las participaciones preferentes de Bankia", cuyo arbitraje se inicia esta misma semana.  

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, De Guindos ha manifestado que el modelo de arbitraje seguirá las pautas del utilizado por Catalunya Banc y Novagalicia Banco.

Todo hace pensar que los preferentistas podrían recuperar, en ese caso, un 50% de su inversión,  como ocurriera con la entidad gallega, aunque el propio ministro ha hablado de cifras que oscilaban entre el 30% y el 90%, aunque el propio ministro ha expresado que el caso de Bankia es más complicado, ya que tiene ámbito nacional. Será el Instituto Nacional de Consumo el encargado de llevar a cabo el proceso en lugar de los servicios de mediación autonómica, como ocurriera en el caso de las otras entidades.

El canje de las preferentes será obligatorio, aunque los preferentistas siempre tienen la posibilidad de recurrir ante los tribunales.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com