"La solemnidad de todos los santos es de origen probablemente celta, porque es citada por Arnone, arzobispo de Salzburgo, en el concilio de Riesbach (798), de fecha 1 de Noviembre. Arnone era discípulo de Alcuino y, hacia el año 800, recibió la felicitación de su maestro por haber fijado esta fecha en las calendas de noviembre, ‘como nosotros habíamos dicho" (Enzo Lodi). Como se sabe, la Iglesia, a lo largo del año litúrgico, conmemora una serie de santos que constituyen una mínima parte de los beatificados y canonizados por ella misma, y en todo caso, un número inapreciable con relación a las innumerables personas que están en el cielo y que desconocemos. En este día felicitamos a todos, recurrimos a la intercesión de todos y el cristiano sabe que el único sentido de su vida es ser santo.
Lo que la Iglesia pide a los cristianos en este día, es: "Dios todopoderoso y eterno, que nos has otorgado celebrar en una misma fiesta los méritos de todos los Santos, concédenos, por esta multitud de intercesores, la deseada abundancia de tu misericordia y tu perdón" (Colecta).
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Todos los Santos).
Pilar Riestra