Inspirada en una novela del autor japonés, Haruki Murakami, muy leído actualmente en España, Tokyo Blues es una película nostálgica, de calidad muy inferior a la obra literaria…
Narrada en primera persona, la acción se desarrolla en Tokyo a finales de los años 60. El protagonista, el joven Toru Watanabe, evoca su primer año como estudiante universitario y sus relaciones sentimentales con dos muchachas: la inestable Naoko (su amor inalcanzable) y la sociable Midori.
La novela "Norwegian Wood" (que adapta la película) fue todo un best seller entre la juventud japonesa y convirtió al escritor Murakami en un ídolo de masas, entre otras cosas porque abordaba un asunto muy dramático en Japón: el elevado suicidio juvenil. Pero, en su adaptación cinematográfica, el director vietnamita, Anh Hung Tran, no ha acertado en el tono adecuado al poner más hincapié en el aspecto sexual que en el tema de la pérdida y vacío existencial, verdadero eje argumental de la obra literaria. De tal forma que la complejidad del simbolismo innato en la obra de Murakami se ha trasladado a imágenes de forma simplista con una reducción de matices que desvirtúa todo el conjunto.
El título original de la película, Norwegian Wood, homenajea la canción de los Beatles del mismo nombre, cuya letra narra el encuentro entre el protagonista y una chica misteriosa
Para: Los que les gustó la obra literaria y quieran comprobar cómo se ha llevado desacertadamente a la gran pantalla