El diálogo social se encuentra en un momento de pausa y reflexión, según De la Vega

El secretario general de CCOO, Fernández Toxo, califica de disparate las propuestas de la CEOE de rebajar cinco puntos las cotizaciones a la Seguridad Social. Pero desde la patronal CEOE se afirma que la única manera de ser competitivos es rebajar cinco puntos las cotizaciones. La diferencia es evidente. Y ahora está por ver qué hace el gobierno. De las declaraciones de Corbacho, podemos inferir que la posición del Ejecutivo es más bien cercana a Toxo. Corbacho señaló la semana pasada en Intereconomía que la medida podía poner en riesgo a los pensionistas ocho millones de personas que son felices. Además, afeaba a la patronal que no pusiera en valor la posibilidad de contratar a un parado con bonificación del 100%. Así que la posición es más bien contraria.

Si esta es la postura que mantiene el gobierno, habrá que ver cómo se mueve la patronal. Si su órdago iba de farol, aceptarán el mini acuerdo. Si van en serio, romperán la baraja. Es verdad que Díaz Ferrán ha afirmado que serán flexibles. Pero la flexibilidad no pasa por aceptar medio punto de rebajas ni tampoco rebajas temporales como afirma Corbacho.

Por otra parte, es verdad que Díaz Ferrán tiene resuelto el asunto de Aerolíneas, pero sigue manteniendo contingencias judiciales. Sin embargo, en paralelo, también es verdad que su micrófono cerrado le ha delatado sus afinidades y que la presión interna es muy fuerte. Así que aquí está la incógnita.