Confía en que la proximidad de las municipales ablande al Gobierno

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calcula que el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años supondrá una reducción en la cuantía percibida de entre el 20 y el 25%. El líder sindical sabe que está en posición de exigir, ya que con las elecciones municipales a la vista, el Gobierno debería estar más dispuesto a ceder, tal y como manifestó en una entrevista concedida a la SER.

Las centrales sindicales continúan amenazando con las movilizaciones con dos cuestiones clave de fondo: la primera es la reforma laboral, ya aprobada en el Parlamento, pero de la que Toxo considera que no está escrito el último capítulo. La ultractividad es uno de los puntos que los sindicatos se niegan a ceder. La segunda es la reforma del sistema de pensiones, en la que los sindicatos rechazan el aumento de la edad de jubilación.

En efecto, en su presentación del Informe Económico, el presidente del Gobierno suavizó los términos del aumento de la edad de jubilación. La reforma se hará de forma gradual, progresiva y flexible y tendrá en cuenta el tiempo efectivamente trabajado y la naturaleza del empleo desempeñado. Zapatero quiere satisfacer a Merkel y tranquilizar a los mercados sin entrar en conflicto con los sindicatos.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com