Si el fondo USA no mueve ficha, dará pábulo a las opciones de Lufthansa, Air France y APAX… y con todas ellas está dispuesto a ir Gonzalo Pascual

El consejo de Iberia se reunió en la mañana del jueves 28. Sobre la mesa, los vocales encontraron una carta de Texas Pacific Group (TPG), el fondo norteamericano que ha realizado la única oferta –aunque sólo "aproximativa"- a razón de 3,6 euros por título. TPG no ha atendido las peticiones de la compañía en el sentido de que proporcionara más datos. Por ejemplo, el plan industrial aunque sí ha citado sus socios, que son los ya conocidos: Vista Capital, Ibersuizas y  Quercus Equity (Agrolimen).

Eso sí, la actitud inmovilista del fondo que representa en España Alfonso Cortina da alas al resto de opciones: la alemana Lufthansa, la gala Air France o el fondo APAX, que había buscado a Planeta y a Juan Abelló y que le ha preguntado a Florentino Pérez. Y con todas ellas estaría dispuesta a ir la pareja de moda, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, los hombres de Marsans. Gonzalo Pascual anhela presidir Iberia, pero con su propio estilo: sin poner un euro.

El proceso de venta de Iberia empieza a ser un verdadero lío, entre otras cosas porque a estas alturas nadie tiene claro ni tan siquiera quién inició el proceso.

Por otra parte, la opción de British Airways ha quedado tocada por la mermada imagen de la compañía británica en España, especialmente por las protestas de su personal de tierra, que han hecho un poco más ruidosas las instalaciones de Barajas.