Sr. Director:
Aunque la tragedia haya sido tremenda, ello no justifica el tipo de esquizofrenia informativa con que la están tratando determinados medios.

La precipitación, la especulación sobre las causas, y los aspectos más sensacionalistas de la misma, es lo que destaca en la información que algunos de ellos nos ofrecen. ¿A qué viene preguntar lo que sienten a los familiares de las víctimas, como continuamente se está haciendo? ¿Qué no está claro?

Un mínimo sentido del pudor debería llevar al respeto por los sentimientos íntimos de esas personas y a no hurgar en sus heridas. Por ello me parece bien que un juez haya prohibido el hacer y publicar determinadas fotografías.

¿Qué prisa hay en conocer las causas del accidente y exigir responsabilidades? Ese acoso informativo puede propiciar la precipitación, la falta de ponderación y el error. Es lo que ocurrió después del 11-M, y que motivó que el PP perdiera las elecciones tres días después.

La comisión independiente investigadora precisa de tiempo y serenidad, para realizar su trabajo con objetividad. La prisa en conocer las causas y los culpables, el sensacionalismo y el dejarse llevar por los aspectos emocionales, no devolverá la vida a las víctimas ni ayudará a sus familiares. Lo único que propicia es el morbo.

Javier Castro Dono

javierandrescastro@hotmail.com