"Un congreso sectario, decepcionante y fracasado. Las mujeres de todo el mundo nos sentimos traicionadas por un congreso que nos da la espalda. Los discursos siguen anclados en las mismas estrategias fracasadas de los últimos 20 años, señala Lola Velarde, Presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar, que está asistiendo al Congreso.
En efecto, prosigue Velarde, por un lado, siguen centrando los esfuerzos en el control de la población mediante la expansión del aborto y la planificación familiar en los países en vías de desarrollo, en lugar de abordar el eliminar los obstáculos para que las mujeres puedan tener los hijos que desean, y por otro lado, se sigue promoviendo el aborto legal como causa de la mortalidad materna en vez de analizar las verdaderas causas que la provocan tales como la falta de atención sanitaria básica o algo tan sencillo como el acceso a agua potable"
Hay un dato incuestionable, allí donde se ha legalizado el aborto se ha convertido a los pocos años en la principal causa de mortalidad, prosigue Velarde. Los datos de Europa y España son estremecedores: En España se ha superado el millón cien mil abortos desde que se legalizó y que lo convierte en la principal causa de mortalidad en España. Y de seguir esta la tendencia de los últimos años, en el 2010 el número de abortos alcanzará los 125.000 anuales.
El Congreso, que cuenta con la financiación del Ministerio español de Asuntos Exteriores, ha sido organizado por algunas de las grandes ONGs promotoras del aborto tales como la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) propietaria de 800 clínicas abortistas en Estados Unidos o Family Care Internacional (FCI), entidad dedicada a promover el aborto como un derecho reproductivo.
De las 98 sesiones que tendrán lugar a lo largo de los casi tres días que dura el Congreso, 35 tratan del proclamado derecho al aborto, mientras que sólo 6 sesiones abordan la mejora de la atención en el parto, 3 la asistencia médica en neonatología y 1 el acceso a servicios de urgencias obstétricas. Otros aspectos como la mejora de los servicios de vacunación, la mejora de los servicios básicos de atención sanitaria infantil, la desnutrición, el acceso a agua potable, o el aumento de los riesgos para la mujer inducidos por el aborto provocado, han sido totalmente ignorados por los organizadores del evento.
Según Velarde, "se están dando casos dramáticos como el de Vietnam donde, según el Banco Mundial (2002), un 75% de las mujeres en edad fértil tiene acceso al aborto y la planificación familiar, mientras que el 44% carece de acceso a agua potable, o el de China, donde un 83% tiene acceso a la planificación familiar, mientras que el 25% continúa sin agua potable".
Premisas falsas
"La premisa expresada en el Congreso de que la legalización del aborto reduce la mortalidad materna se ha demostrado falsa, prosigue Velarde, Irlanda por ejemplo, donde el aborto es ilegal, tiene la tasa de mortalidad materna más baja del mundo. También en Polonia la restricción de la legislación del aborto en 1993, ha venido acompañada de una reducción en la mortalidad materna",
Estas afirmaciones de la presidente de la Red Europea del IPF, han sido corroboradas por organizaciones americanas: "En Estados Unidos, donde la legislación sobre el aborto es una de las más permisivas, la tasa de mortalidad ha aumentado de forma alarmante" ha señalado Susan Yoshihara, Vice Presidenta de Catholic Family and Human Rights Institute (C-Fam).
Congreso Sectario
Son numerosas organizaciones internacionales las que constatan el carácter sectario del Congreso. Así, Wendy Wright, Presidenta de Concerned Women for America (CWA) considera que "los organizadores de este Congreso parecen obsesionados con el aborto. Si de verdad les preocupa la mortalidad de las mujeres, deberían centrarse en los temas que verdaderamente afectan a la salud materna e infantil".
Por su parte, Laura Knaperek, Directora de United Families Internacional (UFI) y ex-diputada por el Estado de Arizona (EEUU), ha declarado que "no es posible reducir la mortalidad materno-infantil si los políticos basan sus decisiones en datos erróneos y conclusiones sesgadas como las que se están manejando en este Congreso".
Instituto de Política Familiar
www.ipfe.org