- El presidente de la CEOE niega que el resultado de las elecciones haya influido en las negociaciones: "Los empresarios no hablamos de política"
- Méndez (UGT), a la CEOE: "Si ser valiente es ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles, ahí que no nos encuentren"
- Amparo Tórtola (tertuliana SER): "El ala más dura de la CEOE, liderada por la patronal madrileña, ha logrado imponer sus tesis"
- Román Orozco (tertuliano SER) culpa al PP del fracaso en las negociaciones
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "La CEOE sabe que la propuesta del Gobierno es muy probable que se acerque muchísimo a sus posiciones iniciales"
- Anabel Díez (tertuliana SER): "CIU ahora va a estar muy activo"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno está para gobernar"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es verdad que si los agentes no se ponen de acuerdo, el Gobierno tiene que tomar la responsabilidad de gobernar"
La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT dieron ayer por fracasado el último intento por llegar a un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva, después de más de tres meses de intento de diálogo. Los agentes sociales se acusaron mutuamente de "falta de valentía" y culparon a la otra parte de la imposibilidad de llegar a un pacto. El Gobierno estudiará en el Consejo de Ministros de hoy viernes un primer informe sobre la reforma remitido por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aunque la nueva ley no se aprobará hasta el 10 de junio. En este contexto, en la SER, el presidente de la CEOE Juan Rosell pedía al Gobierno que legisle apostando "por la flexibilidad". Mientras que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que el Gobierno, ahora, "debería hacer las cosas en términos de equilibrio con la realidad de las relaciones laborales en nuestro país". No obstante, Méndez se ha defendido de la acusación de "falta de valentía" por parte de la CEOE: "Si ser valiente es ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles, ahí que no nos encuentren". Y Rosell negaba que el 22-M haya influido en las negociaciones (tal y como denunció ayer Zapatero): "Los empresarios no hablamos de política".

Los tertulianos de la SER -Amparo Tórtola, Román Orozco y Mariola Urrea- y de Onda Cero -Anabel Díez, Nicolás Redondo, Raúl del Pozo y Enric Juliana- analizaban el fracaso de la negociación colectiva.

Tras el fracaso de la negociación colectiva, Rosell (CEOE) pide al Gobierno que "apueste por la flexibilidad"

En la SER, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se siente responsable "al 50%" del fracaso en las conversaciones para la reforma de la negociación colectiva. También ha desmentido que en la CEOE haya habido cambios en su postura durante las negociaciones: "Llevamos cuatro meses negociando y la línea de argumentación de nuestras prioridades ha sido la misma".

En su opinión, "en cuanto al diagnóstico de la situación en que teníamos que flexibilizar la economía estábamos todos de acuerdo, pero cuando entramos en la letra pequeña empezaban las grandes diferencias". Y lo ha ejemplificado: "Creemos que en el día a día de las empresas, cuando un empresario tiene que decisiones, especialmente en la empresa pequeña, las tiene que tomar sin demasiadas consultas". "En la pequeña empresa, o dejamos flexibilidad y libertad, o ya tiene suficientes problemas como para añadirle otros".

Según Rosell, los resultados de las elecciones del 22-M no han influido para nada en las negociaciones: "Los empresarios no hablamos de política". "Nosotros vamos a lo nuestro, vamos a mejorar la legislación laboral y fiscal", "todo tipo de legislación, que en España tenemos demasiada".

El presidente de la CEOE ha reconocido "presiones de todo tipo y manera". "Es lógico, todo el mundo intenta convencer de que es lo que se va a hacer, pero a quien me debo es a mis 220 organizaciones que hay en la CEOE". Además, cree que respecto a la CEOE "hemos hecho un ejercicio de democracia interna como jamás se había hecho".

Ahora, Rosell pide al Gobierno "que apueste por la flexibilidad". "Que lea lo que en otros países se ha hecho con mayor o menor acierto", "en España, la economía en su conjunto y especialmente en el ámbito laboral es muy inflexible y hemos de dotarle de mayores grados de flexibilidad, con todos los controles y evaluaciones del mundo que queramos".

Méndez (UGT), a la CEOE: "Si al final resulta que ser valiente es ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles, ahí que no nos encuentren"

También en la SER, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que la negociación colectiva ha sido un fracaso en el que "todo el mundo tiene responsabilidad" pero ha destacado que los sindicatos han "arriesgado mucho". Y respecto a la acusaciones de falta de valentía por parte de la CEOE, ha respondido: "Si al final resulta que ser valiente es ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles, ahí que no nos encuentren".

A la pregunta de qué espera ahora del Gobierno, en cuyo tejado está ahora la pelota, ha respondido: "Espero que tome la determinación a la que se comprometió libremente, y creo que debería hacer las cosas en términos de equilibrio con la realidad de las relaciones laborales en nuestro país. Y debería saber que las reformas laborales o las reformas de la negociación colectiva que se han impuesto por la vías de las decisiones gubernamentales no ha funcionado ninguna".

Sobre los términos de la negociación, y en relación a la flexibilidad interna de las empresas, Méndez ha afirmado que su sindicato diferenciaba entre pymes y grandes empresas y que en ese punto UGT estaba de acuerdo con la flexibilidad en las pequeñas empresas. Lo que pasa es que: "He observado que se toma como parapeto la situación de las pequeñas empresas cuando lo que hay es una defensa de los intereses de las grandes empresas".

En cuanto a si cree que el resultado electoral del 22-M ha influido en las negociaciones, ha señalado: "Soy de los que creo que había una corriente de opinión en parte del mundo empresarial que fuera cual fuera el resultado de las elecciones, estaban dispuestos a impedir un acuerdo que estaba al alcance de la mano. Si el resultado era catastrófico para el partido del Gobierno, para no darle oxígeno al Gobierno; y si el resultado no era catastrófico, sino mediocre, para no apuntalar al Gobierno". "El resultado era indiferente, de lo que se trataba era de ir dilatando las negociaciones para traspasar al 22 de mayo". Aunque "creo que esa no era la opinión del presidente de la patronal". Pero cree que en la CEOE, "lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir".

Amparo Tórtola (tertuliana SER): "El ala más dura de la CEOE, liderada por la patronal madrileña, ha logrado imponer sus tesis"

En la SER, los tertulianos analizaban que la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT dieron ayer por fracasado el último intento por llegar a un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva, después de más de tres meses de intento de diálogo. Amparo Tórtola decía que "desde el pasado lunes, cuando la CEOE pone encima de la mesa de negociaciones el famoso documento donde daba marcha atrás sobre los mínimos acuerdos alcanzados con los sindicatos, el fracaso estaba anunciado. Al final ha triunfado el ala más dura de la CEOE, frente a esa actitud posibilista y positiva que en todo momento Juan Rosell ha tratado de mantener, pero el ala más dura, liderada por la patronal madrileña, ha logrado imponer sus tesis".

Román Orozco (tertuliano SER) culpa al PP del fracaso en las negociaciones

El también tertuliano de la SER Román Orozco afirmaba que "antes del 22 de mayo, los sindicatos decían que faltaba un cuarto de hora para la firma, se aplazó porque los líderes sindicales se fueron a Grecia a una reunión del sindicalismo internacional y cuando volvieron se encontraron que el PP había arrasado en las urnas y que había un nuevo documento propuesto por los empresarios madrileños, que es el sector más duro de la patronal y curiosamente el más próximo al PP. Tantas curiosidades juntas, es verde y con hojas".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "La CEOE sabe que la propuesta del Gobierno es muy probable que se acerque muchísimo a sus posiciones iniciales"

Mariola Urrea, en la misma emisora, destacaba respecto a la CEOE que "al final, el resultado en este proceso de negociación es de una enorme irresponsabilidad, porque ellos saben que la negociación colectiva y su reforma es una propuesta imprescindible que tenemos que formular y porque da la sensación de que la CEOE ha jugado a una especie de juego de trileros, nos ha ido enseñando la bolita y en el último momento la ha retirado. Los sindicatos parece que han quedado con muy buena voluntad pero como una especie de convidados de piedra. Y el Gobierno comienza a saber qué significa gobernar en debilidad a partir del 22 de mayo y ahora le queda la parte más difícil: utilizar el BOE y hacerlo con fortaleza y convencimiento. Y la CEOE sabe que la propuesta del Gobierno es muy probable que se acerque muchísimo a sus posiciones iniciales".

Anabel Díez (tertuliana SER): "CIU ahora va a estar muy activo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT dieron ayer por fracasado el último intento por llegar a un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva, después de más de tres meses de intento de diálogo. Anabel Díez decía que el Gobierno "ya hizo la reforma laboral por decreto y le costó una huelga general. En ese momento las posiciones fueron mucho más cercanas a la patronal que a los sindicatos, por eso, sin apenas problema hubo el apoyo del PNV, de CIU", "en fin, lo sacó adelante con el centroderecha aunque no con el PP. En ese momento estuvo muy activo CIU. Y ahora también lo va a estar. Quizá por ahí lo consiga, pero después del 22-M las cosas han cambiado". "Falta por saber si el resultado de las elecciones ha influido o no".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno está para gobernar"

Enric Juliana, también en Onda Cero, señalaba que "el Gobierno está para gobernar. El problema al que nos enfrentamos tiene su origen en el inicio de la crisis". "La impresión que yo tengo es que en los últimos dos o tres años, la estrategia del Gobierno ha consistido en no tener que tomar decisiones demasiado impopulares, y que las que pudiesen serlo fuesen pactadas con agentes externos al Gobierno, y esperar a los famosos brotes verdes. Y como éstos no han llegado y la externalización de las decisiones difíciles suele ser problemática, la situación ha ido empeorando y se ha ido generando algo muy negativo para el país y para el propio Gobierno que es a qué atenerse. El país necesita saber a qué atenerse. Qué puede pasar mañana y pasado mañana y una de las funciones básicas del Gobierno es lanzar mensajes y establecer su política de manera que la gente sepa a qué atenerse". "Y este mecanismo en España está roto". "Y eso es malo para el país, y como se ha demostrado en las últimas elecciones, es malo para el partido en el Gobierno".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es verdad que si los agentes no se ponen de acuerdo, el Gobierno tiene que tomar la responsabilidad de gobernar"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, afirmaba que "existe un ámbito, el económico y social, en el que el acuerdo entre los agentes suele ser más ventajoso que la decisión gubernamental. O se suele dejar margen a los agentes sociales para que se autorregulen. Probablemente el país que lo hace con mayor éxito ha sido Alemania, Alemania tiene esa capacidad de concertar entre empresarios y sindicatos desde hace muchísimo tiempo, y eso define a ese país como socialdemócrata gobierne quien gobierne". "Pero es verdad que si los agentes no se ponen de acuerdo, el Gobierno tiene que tomar la responsabilidad de gobernar". "Es verdad que dentro de la empresa existe una gran rigidez en el funcionamiento y en la estructura". "El problema que se plantea es si el Gobierno está en condiciones de hacer la mejor reforma laboral que ponga ese punto de equilibrio entre la autonomía de la empresa y la capacidad de vertebración que ha tenido hasta ahora la metodología actual".

Raúl del Pozo (tertuliano SER): "Es un retroceso del movimiento obrero", "el movimiento obrero se queda sin casco y sin paraguas"

El también tertuliano de Onda Cero Raúl del Pozo explicaba que "es una firma de capitulaciones y un reconocimiento de la derrota, tal y como están las cosas. Es un retroceso del movimiento obrero". "El movimiento obrero se queda sin casco y sin paraguas".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com