A pesar de su liderazgo en energía limpia, en España la suma del ciclo combinado y la eólica es menor que la nuclear

Tras la absorción de Scottish por Iberdrola aún se ha afianzado más el ‘mix' de energía de la empresa con sede en Bilbao, al tiempo que se hace más fuerte en generación y distribución. Ya lo eran, porque los resultados del primer trimestre del año, muy modestos, y lo mismo se prevé para el resto del ejercicio, se han logrado gracias a la distribución, al igual que el año pasado le tocó el turno a la generación.

En cualquier caso, ahora mismo la nueva Iberdrola posee 6.500 MW en funcionamiento y, lo que es más importante, otros 40.000 de potencia instalada, con 22 millones e usuarios, e importante presencia en Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Portugal, etc.

Por otra parte, se afianza como el líder mundial en energía eólica. Galán insiste en que los aerogeneradores reducen el precio de la energía, lo cual es cierto en el presente año si se hacen las cuentas del "pool", pero no si se suman las subvenciones públicas a la energía eólica, que, pro otra parte, no da ya más de sí en España.

Eso sí, Iberdrola se ha salido con la suya. Galán presume de que el decreto que regula los molinillos no se paliará con efecto retroactivo y que, además, se ha llegado a una solución "razonable", con una prórroga hasta el 2013 par la entrada en vigor del nuevo modelo. En resumen, que el Gobierno ha cedido ante los sectores involucrados en la energía eólica.