PP, CIU, ERC e ICV exigen que se marche. Lo malo es que ahora mismo ZP no puede cesarla
Bronca en el Congreso. La inmensa mayoría de grupos parlamentarios pidieron la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el multi-caos de Cataluña: trenes de cercanías, carreteras colapsadas, apagones de luz, etc. PP, CIU, ERC (socio de los socialistas en Cataluña) e IC Verds coincidieron por una vez en que la ministra debe irse, aunque la responsable de Obras Públicas se empeñó en que sólo lo hará si así lo decide el presidente del gobierno. De esta forma, le trasladaba a ZP una patata caliente, por cuanto Álvarez sabe perfectamente que ZP no puede cesarla en estos momentos, tras haber remontado en las encuestas, salir indemne del Debate sobre el Estado de la Nación y haber realizado cambios en cuatro departamentos. Aceptar ahora la dimisión de Álvarez significaría aceptar el fracaso de la gestión socialista en infraestructuras, justo cuando ENEL y Acciona se disponen a hacerse cargo de Endesa.
El diputado d EC, Joan Roig, llegó a llamarla "señorita andaluza", lo que provoca una intercambio duro de acusaciones que a punto estuvo de hacerle perder el control a la ministra. Al final, el entorno de Álvarez reconocía que la ministra se encontraba muy afectada por la medida y porque no sólo fuera el PP quien le criticara con dureza.
Pero Álvarez también repartió: por supuesto, la culpa del multi-caos en Cataluña la tiene el Gobierno de José María Aznar, y de los apagones en Barcelona, Endesa, cuyo presidente, Manuel Pizarro, es próximo al Partido Popular.
Por cierto, la bronca parlamentaria viene precedida por la que se dio ayer en el Parlamento catalán, donde los partidos se dirigieron al mencionado Manuel Pizarro con preguntas en catalán sin traductor. Pizarro afirmó que Endesa no es la culpable, sino Red Eléctrica, cuyo presidente, Luis Atienza, acusó a Endesa. La verdad es que Pizarro, aunque con una alusión a las tarifas que no venía a cuento, salió vencedor de la encerrona.