El activo de mayor valor del President es un piso comprado en los años noventa por 180.000 euros que terminó de pagar en el 2.008

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido seguir los pasos de Mariano Rajoy y Rubalcaba. En su caso ha informado no sólo sobre su declaración de la renta, sino también sobre su patrimonio, que alcanza la cantidad de  469.581,66 euros.  

Ha colgado su declaración de bienes a fecha 31 de diciembre de 2012 en la página web del Presidente de la Generalitat, en el apartado President Mas, bajo la categoría de 'Dades Fiscal'. Así, el documento informa del piso en propiedad que tiene en Barcelona adquirido en el año 1991 por un valor de 180.303, 63 euros, pagado en su totalidad en el año 2008. Actualmente, la propiedad inmobiliaria de unos 160 metros cuadrados, situada en el barrio de San Gervasi, puede tener un valor de mercado de 600.000 euros.

El importe de sus cuentas bancarias y depósitos es de 45.000 euros. Dispone también de acciones que cotizan en bolsa por un monto de 37.278, 03 euros, así como 149.000 euros en planes de pensiones y de ahorro, más 58.000 euros en deuda pública de la Generalitat y otros valores mobiliarios. El sueldo anual de Mas en 2012 fue de 144.030 euros brutos, pero al descontarse una paga por los recortes, quedó en 133.472,25.

Artur Mas ha publicitado sus datos de forma absolutamente voluntaria, ya que la legislación establece que todos diputados en el Parlamento catalán deben efectuar al inicio de la legislatura una declaración de patrimonio y bienes que no es pública, pero a ella tienen acceso todos los parlamentarios si la Mesa de la cámara catalana lo autoriza.

En 2010, la mesa del Parlamento autonómico rechazó, con el voto en contra de todos los partidos, la posibilidad de publicar los respectivos patrimonios de los diputados. Los únicos datos que sí son de acceso público y a los que pueden acceder los ciudadanos son la declaración de actividades que aparece en la página web del Parlament en el perfil de cada diputado.

La honorabilidad del President de la Generalitat fue puesta en entredicho por diversos medios e incluso por miembros del PP tras la publicación en el diario El Mundo de un borrador policial que señalaba que el padre de Artur Mas,  Artur Mas y  Barnet, ya fallecido, tenía cuentas en Suiza y Liechtenstein por valor de 2,3 millones de euros.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com