Tras la reunión del Consejo del BCE, un periodista preguntó a Trichet si tenía algún mensaje para España. El presidente del regulador europeo intentó se políticamente correcto manifestando su confianza en que España tratará de hacer un buen trabajo, que se tratarán los temas importantes en las reuniones ministeriales, etc. ... Sin embargo, concluyó su respuesta con una frase desalentadora: "España, como los dieciséis miembros de la eurozona, tiene deberes por hacer".
A nadie en Europa se le escapa que España está a la cola en paro y crecimiento económico, por lo que el mensaje de Trichet viene a echar sal en las heridas de EuroZP, preocupado por obtener de la presidencia de turno el respaldo que no consigue en el interior.
El BCE decidió en la mañana de este jueves en Frankfurt mantener el tipo de interés en el 1%. El objetivo continúa siendo que la inflación se sitúe en el 2% . Trichet ya habla de salida de la recesión, un peligro para España, que podría ver aumentos en los tipos de interés cuando el resto de Europa se recupere: el tren de la UE no espera.