Los españoles pagarán sus hipotecas en más tiempo, pero más caras

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet aseguró este lunes que seguirá en sus trece y no bajará los tipos de interés. Trichet considera que continúan existiendo presiones al alza sobre la inflación, cuyo control es prioritario para el regulador europeo. Mantener los tipos servirá para apaciguar las tensiones y la volatilidad de los mercados financieros mientras se prepara el terreno para un futuro crecimiento sostenible y la creación de empleo en Europa.

Su actitud afecta especialmente a España, un país donde las familias se endeudaron en época de vacas gordas porque siempre se ha preferido comprar que alquilar y donde la renta disponible es cada vez menor. Los sueldos no suben demasiado, pero el desempleo sí lo ha hecho en los últimos 6 meses. Y los banqueros no temen que haya mora en el pago de hipotecas hasta que sube el paro.

La noticia llega un día antes de la firma del acuerdo sobre alargamiento de hipotecas, presidido por el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Con el euribor al alza y durante más años, el españolito medio acabará pagando más por su hipoteca.