Sube el precio del dinero en Eurolandia del 3,5 el 3,75%
Decíamos ayer que la subida de precios en Europa no lo ha provocado la relajación monetaria, ni los salarios, sino la entrada en la moneda única, que ha disparado el coste de la vida de forma mucho más acentuada que cualquier otro fenómeno.
A cambio de esta monumental estafa al ciudadano, el euro nació con un pan debajo del brazo: tipos de interés al 2%, históricamente bajos. Pero una vez que el euro no tiene marcha atrás y que la gente se ha tragado el sapo de la subida desproporcionada de los precios de los artículos de primera necesidad, el presidente del Banco Central, Jean Claude Trichet lleva un año largo subiendo el precio del dinero. Así, el BCE decidía subir el tipo de referencia del 3,50 al 3,75% en la mañana del jueves 8 y amenazaba con nuevas subidas –amenaza que ejecutará a la mayor brevedad posible-, dado que los precios están descontrolados en Eurolandia (falso).
Pero aún hay más. Trichet, como buen monetarista, utiliza la amenaza de la inflación para cargar contra los menesterosos. Así, ha pedido a los agentes sociales que no trasladen a los salarios la bonanza económica. En otras palabras, que los sueldos crezcan menos que la economía, y, con ello, mucho menos que la capitalización bursátiles y que los beneficios empresariales. Por ejemplo, el pasado año los salarios crecieron en España diez veces menos que los beneficios de las empresas del IBEX.