- Brufau elevó su salario un 8,7% en 2008, hasta 4,24 millones
- Ono se fija en Rosalía Portela para ocupar el cargo de consejera delegada
- Díaz de Mera desaparece de sus participadas tras ser imputado
- El Pocero 'bueno' negocia con seis bancos un préstamo de 200 millones
-
- Santander alentó la salida de inversores de Banif Inmobiliario antes del bloqueo
- Spanair plantea más recortes en flota y pilotos
- Colonial desgaja activos de Riofisa para poder venderlos
- Jazztel aprovecha la baja cotización para comprar parte de su deuda
- El IPC no refleja el consumo real de los españoles
- El Gobierno endeuda a cada ciudadano en 17 euros al día
- El Ejecutivo eliminará las ayudas públicas a las prejubilaciones

Ya informaba en su edición de ayer Hispanidad profusamente sobre las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. Entre otras cosas, MAFO aclaró que en su discurso de hace dos semanas en Zaragoza no habló de abaratar el despido en España ni propuso recetas para reformar el mercado laboral español, sino que se limitó a hacer una análisis de su actual situación e invitaba a aprender de lo que hacen otros países que actualmente tienen unos niveles de paro mucho más reducidos.

Igualmente, Fernández Ordóñez reconoció que el Banco de España no anticipó la intensidad de la crisis económica, pero recordó que ningún otro organismo, nacional o internacional, pudo prever la actual situación. Usted a lo mejor sí, pero nadie más, señaló al diputado del PP Cristóbal Montoro, que le había buscado las cosquillas. 

También advirtió de que ni España ni otros países superarán la crisis económica hasta que no lo haga EE.UU., y aseguró que es muy difícil que un país salga por si solo de la crisis si antes no ha salido EEUU. Así que los yankis, ya pueden ir espabilando, por nuestro bien económico. Y hablando de yankis, ayer el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, puso como ejemplo el modelo bancario español por el que las entidades deben realizar provisiones durante los buenos tiempos. A su juicio, ha ayudado al sistema bancario español durante la crisis. Las palabras de su colega MAFO ayer no parece que corroboraran esa afirmación..., ya que el sistema financiero español no va a quedar inmune frente a los procesos que la crisis financiera ha desatado.

Por cierto, que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó una cuantía de 57.223 millones de en 2008, lo que supone un 5,21% del PIB de 2008, según el informe anual del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
 

En este contexto, la dirección de Caixa Catalunya, que cerró el año pasado con una morosidad récord del 5,3%, incrementó sus retribuciones en 2008 un 41%. Según la información difundida ayer por la entidad que preside Narcís Serra, los ingresos totales de los miembros de los diferentes órganos que conforman la dirección de la caja rozaron los siete millones de euros, destaca El Mundo.

Brufau elevó su salario un 8,7% en 2008, hasta 4,24 millones. El consejo de Repsol se subió un 20% sus retribuciones totales, informa también El Mundo.

Después de casi dos meses de búsqueda, la compañía de telecomunicaciones Ono estudia el perfil ejecutivo de Rosalía Portela, que hasta hace un año ocupó el puesto de directora general del área de residencial de Telefónica de España, como candidata a ocupar el puesto de consejera delegada, vacante desde que Richard Alden anunció el pasado mes de enero su marcha, afirma Cinco Días.

El empresario manchego Domingo Díaz de Mera ha optado por pasar a un segundo plano dentro de los entramados societarios que controla o donde participa, semanas después de que fuera imputado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, en el proceso que se sigue contra antiguos directivos de la caja El Monte. Díaz de Mera ha preferido dejar las responsabilidades en las sociedades a Ignacio Barco, una persona de su entera confianza desde hace mucho tiempo. El movimiento más destacado en este sentido ha sido el hecho de abandonar la presidencia de Global Consulting Partners, asegura Negocio.

El Pocero bueno ha comenzado a negociar con seis entidades financieras la concesión de un préstamo por valor de 200 millones de euros para financiar la construcción de las 1.000 primeras viviendas que el promotor levantará en ocho municipios de Madrid y Toledo. Caja Madrid, Banco Santander, La Caixa, Ibercaja, Banco Popular y Caja del Mediterráneo son las seis entidades con las que José Moreno, conocido popularmente como el Pocero bueno, ha comenzado a negociar, cuenta La Gaceta.

 
UBS, Goldman, Merrill, Deutsche, Morgan o Credit Suisse, decididos a hundir bancos españoles con posiciones cortas. Tenemos que tumbar a un banco español. Con esa claridad se expresan en Londres brokers de las entidades internacionales citadas a los investor relations de las firmas españolas. La intención es constatable: las posiciones al descubierto se han multiplicado y las cotizaciones están absolutamente hundidas, pese a que Banesto, Popular, Sabadell, Criteria o Mapfre han presentado beneficios, seguirán abonando dividendo y no han necesitado apoyos públicos. El asunto ha ocasionado quejas, entre otras a la CNMV y promete no quedarse ahí ya que tiene un fuerte impacto en la economía real, destaca Negocio en portada.

Los asesores de Santander, en especial los de Banif, recomendaron a sus clientes salir del Santander Banif Inmobiliario durante el mes previo al bloqueo del fondo. En sus llamadas telefónicas, los expertos de Banif advirtieron principalmente de la pérdida patrimonial que iba a suponer la retasación que estaba realizando la gestora. Pero no avisaron, según los afectados con los que se ha puesto en contacto Expansión, de la posibilidad de que el fondo se bloquease ante una salida masiva de inversores.



Los nuevos dueños catalanes de Spanair plantean recortes adicionales en la flota y la plantilla de vuelo de la compañía a los acordados en el ERE de diciembre. En contactos mantenidos anteayer con los representes de los tripulantes, agrupados en el Sepla, anunciaron que se van a dejar en tierra tres aviones más de los que ya se pactaron hace dos meses en el Plan de Viabilidad, informa Cinco Días.

Colonial, la segunda inmobiliaria española por valor de activos, puede estar a punto de dar un giro radical al proceso de venta de su filial de centros comerciales Riofisa, de la que intenta desprenderse desde agosto de 2008. La inmobiliaria, que reconoce que las propuestas económicas que tiene sobre la mesa están muy verdes, podría acabar vendiendo los centros comerciales de Riofisa de forma individual o por lotes, si bien asegura que el proceso de venta por el 100% sigue abierto, afirma Expansión.

Jazztel se ha adelantado a los temores sobre su capacidad de repagar la deuda y ha aprovechado la baja cotización de sus bonos para comprar 24 millones por un tercio de su valor. Lo ha desvelado en su informe de resultados de 2008, donde se constata que la operadora cumplió ese año, por primera vez, sus previsiones, cuenta Cinco Días.

La evolución del gasto real de los españoles no coincide con la cesta de la compra que usa el INE para calcular las tasas de inflación, uno de los principales indicadores de la coyuntura, asegura Expansión.

El Tesoro Público ha emitido ya 42.643 millones de euros entre bonos y letras en lo que va de 2009, un 148% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone 775 millones de euros al día, que divididos entre 45 millones de ciudadanos, suponen 17 euros por individuo cada veinticuatro horas, según Expansión.  

El Ejecutivo eliminará las ayudas públicas a las prejubilaciones, destaca El Economista.

El Govern teme que las inversiones oculten más atrasos en financiación. En diferentes departamentos del Govern se reflexionaba sobre los últimos movimientos de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Catalunya, con la sospecha de que el desbloqueo del plan de cercanías el pasado viernes y la cuantificación final de la inversión anunciada el martes pueden tener relación con una nueva demora - ya muy peligrosa-de la financiación. Las fuentes gubernamentales consultadas por La Vanguardia hacen notar que los dos últimos movimientos del Ejecutivo no estaban previstos en la agenda.