- El primer ministro señala que "cuando varios de nuestros socios -si pueden llamarse así- ponen a prueba la resistencia de Rusia hay que seguir con los procesos democráticos en nuestra sociedad".
- El país creará un fondo anticrisis para ayudar a las empresas rusas afectadas por las sanciones.
- Mientras, en el Este de Ucrania y a pesar del teórico cese de las hostilidades, los combates en Donetsk no se han detenido.
Esto ocurre después de las sanciones acordadas por la Unión Europea y EEUU contra importantes empresas rusas y personas.
Unas sanciones a las que hoy lunes se ha referido el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (en la imagen junto al presidente Putin): "Cuando varios de nuestros socios –si pueden llamarse así– o vecinos ponen a prueba la resistencia de Rusia con sanciones y todo tipo de amenazas, es muy importante no dejarse llevar por la tentación de las llamadas decisiones fáciles y no solo mantener, sino seguir desarrollando los procesos democráticos en nuestra sociedad y país".
Es más, Rusia ha reaccionado anunciando la creación en 2015 de un fondo multimillonario con el que planea ayudar a las empresas afectadas por las sanciones. El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha adelantado que dicho fondo contará con al menos 100.000 millones de rublos sobrantes del presupuesto de este año. Ese dinero "nos permitirá ayudar a nuestras compañías", ha dicho el ministro, según la agencia RIA Novosti.
Además, Siluanov ha explicado que el dinero saldrá, en parte, de no transferir nuevos fondos al Fondo de Pensiones; gracias a lo cual, el Gobierno ruso dispondrá de 300.000 millones de rublos adicionales (unos 6.100 millones de euros), informa Reuters.
Algunas firmas habían solicitado expresamente la creación de este fondo. Por ejemplo, la petrolera Rosneft cifró en 1,5 billones de rublos (más de 30.000 millones de euros) la ayuda necesitada a raíz de la imposición de las citadas sanciones.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com