• El presidente ruso evoca las batallas del Ejército soviético contra los alemanes en suelo ucraniano durante el desfile del Día de la Victoria.
  • En Ucrania, el presidente interino, Alexandr Turchínov, ha conmemorado la fecha con la promesa de mantener la paz en el país.
  • Pero el Ejército ucraniano continúa con su ofensiva contra los prorrusos del Este. 
Al menos ocho personas han muerto y varias más han resultado heridas este viernes en enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en la comisaría de Policía del puerto y en  la sede del departamento local de Interior de Mariupol —ciudad que se ha convertido en el escenario de una escalada de la violencia en las últimas semanas—, según informa la agencia Interfax Ucrania citada por Reuters.

Una pena esta guerra civil que está teniendo lugar en Ucrania entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas y que está dejando muertos sin parar.

Como los que evocaba el presidente ruso, Vladímir Putin, al recordar este viernes, 9 de mayo, el 69º aniversario del Día de la Victoria, las batallas del Ejército soviético contra los nazis en suelo ucraniano: "La voluntad de hierro del pueblo soviético, su coraje y estoicismo salvaron a Europa de la esclavitud".

En Ucrania, donde desde hace años no se celebran desfiles militares el 9 de mayo, el presidente interino, Alexandr Turchínov, ha conmemorado la fecha con la promesa de mantener la paz en el país. "Estamos plenamente decididos a potenciar los valores que hemos heredado de vosotros, a mantener la paz y desarrollar nuestra maravillosa casa común llamada Ucrania", ha asegurado Turchínov en su mensaje de felicitación a los veteranos de la guerra.

Turchínov también ha recordado a los millones de "libertadores" ucranianos que combatieron contra las tropas hitlerianas y que "defendieron heroicamente el derecho a vivir libremente en nuestra propia tierra".  

Mientras, el Ejército ucraniano continúa con su ofensiva contra los prorrusos del Este, que siguen con sus planes para celebrar un referéndum secesionista en la región de Donetsk pese a la petición de Putin de retrasarlo.
 
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com