Sr. Director
He tenido noticia a través de los medios de comunicación de que el madrileño hospital de La Paz hay programado un aborto para el día 19. Se trata de una mujer con plaquetopenia derivada desde un centro privado.
Pues bien, yo tengo plaquetopenia y tengo dos hijos. Hace 13 años que padezco la enfermedad. La PTI es una enfermedad relativamente común y no es incompatible con la maternidad. ¿Hasta cuando seguirán mintiendo y manipulando a las futuras madres amenazándolas con riesgos imaginarios o falsamente magnificados? He vivido embarazos y aborto con esta enfermedad y creo que la conozco bastante y que en ningún caso esta justificado el aborto amparándose en el riesgo para la madre.
Aunque no soy médico y por lo tanto puedo cometer alguna imprecisión la enfermedad y su relación con el embarazo es la siguiente: La PTI o trombocitopenia es una enfermedad autoinmune y que consiste en que tu cuerpo genera unos anticuerpos que destruyen tus propias plaquetas. Esta enfermedad es tratable con fármacos y en algunos casos es necesaria la esplenectomia o extirpación del bazo. El único problema que tiene normalmente es que sea diagnosticada y tratada. Respecto al embarazo y parto tiene algunos peligros ninguno de ellos grave ni que ponga en juego la vida ni la salud de madre o niño.
1. Mayor riesgo de aborto espontáne evidentemente este no es el riesgo que les preocupa.
2. Posibilidad de cierto rebrote durante el embaraz la posibilidad es pequeña y ni en mi caso ni en el de una amiga cercana con lo misma enfermedad se produjeron, aunque es igualmente tratable.
3. Posibilidad de pasar los anticuerpos al bebé: tampoco este es el riesgo que les preocupa aunque en cualquier caso como la enfermedad no se trasmite sino únicamente los anticuerpos no es grave ni mortal para el bebe ni siempre ocurre, a mi desde luego no me paso con ninguno de los dos.
4. Posibilidad de mayor sangrado durante el part esto riesgo es igualmente compartido tanto por el parto como por el aborto, es más, yo perdí más sangre en el legrado que en el parto, aunque igualmente tampoco es un peligro y ni en mi caso ni el de mi amiga tuvimos necesidad de ningún tratamiento especial salvo una mayor vigilancia.
Con todo esto quiero decir que es un aborto absolutamente injustificado porque no supone ningún peligro grave para la salud de la madre; es más, es posible que el aborto provocado sea más peligroso para ella.
María José Mansilla
mjmansilla@telefonica.net