El consultor Rubén Manso habla de corralito de hecho en el caso de los fondos inmobiliarios

 

El error consiste en que el gestor de Banif Inmobilairio sea filial del depositario (Banco Santander). Hasta tres accionistas pidieron la dimisión de Alfredo Sáenz por este hecho en la Junta del banco.

El RD 749/2010 de 7 de junio, que entró en vigor el día 9 de junio, implica una gran novedad en relación con las IICs inmobiliarias. En concreto, deroga expresamente el artículo 24.3 de la Orden de 20.09.1993, sobre fondos y sociedades de inversión inmobiliaria, que decía: Si en el plazo de dos años desde el inicio de la liquidación no se hubiesen podido enajenar todos los bienes y derechos sobre inmuebles integrantes del Patrimonio del Fondo, se procederá por la Sociedad Gestora a la cancelación del Fondo e inscripción de los bienes y derechos sobre inmuebles en el Registro de la Propiedad a favor de todos los partícipes.

Por lo tanto, desaparece el plazo máximo de liquidación que se aplicaba antes, si bien, esta se debe hacer con la máxima diligencia encaminada a liquidar el fondo en el menor plazo posible, como dice el nuevo Art 63.5.

Por pura casualidad, el plazo, en el caso Banif Inmobiliario, estaba a punto de vencer. Rubén Manso, consultor de Mansolivar.com, denuncia el hecho: "En mi opinión la solución de eliminar el plazo máximo de dos años para proceder a la liquidación del fondo o, en su caso, inscribir los activos inmobiliarios del mismo a nombre de los partícipes puede parecer razonable porque  qué hace un partícipe con un porcentaje inscrito a su favor en x inmuebles. Sin embargo, no por ello deja de ser una muestra de cómo el legislador es muy permeable a las preocupaciones de los grandes (el fondo Banif Inmobiliario estaba a punto de cumplir los dos años) y es la prueba de los gravísimos problemas de liquidez actuales. Esta modificación hace de Derecho lo que iba a convertirse en un 'corralito' de hecho. Es grave que el depositario (banco Santander) quede como garante de vigilar la diligencia del gestor (sociedad del grupo Santander) en la liquidación de los activos".

Hasta tres accionistas solicitaron por este hecho la dimisión como consejero delegado de Alfredo Sáenz Abad

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com