• España recibió más de 10 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre.
  • Los principales emisores con Francia, Reino Unido y Alemania y las comunidades más 'agraciadas' Canarias y Cataluña.
  • La facturación de la industria modera su caída en febrero al 0,3%, pero arrastra siete meses de caída.
  • Rajoy si deberá quiere alcanzar un 'pacto por la industrialización' y se reúne en Moncloa con el CEC el 7 de mayo.

Dicen los manuales que una economía equilibrada en aquella en la que todos los sectores productivos tiran del carro en proporcionen razonables. Y cuando es así, una economía está preparada para las vacas flacas (las crisis) y para las vacas gordas (tiempos de bonaza). Hispanidad explicaba este lunes los peligros de cuando esto no ocurre y este martes se han publicados dos datos estadísticos que muestran ese desequilibrio. El turismo, que va viento en popa, lo cual es muy bueno, versus la facturación de la industria, que arrastra ya siete meses en negativos. La solución sería otra política económica con empresas más dimensionadas, algo que debe tener en cuanta Rajoy si deberá quiere alcanzar un 'pacto por la industrialización'. Hispanidad adelanto este lunes que se reunirá el 7 de mayo con el Consejo Empresarial de Competitividad, la flor y nata de las multinacionales españolas.

España es una potencia turística. En el primer trimestre, ha recibido a 10,1 millones de turistas extranjeros, el 7,2% más, y cerca de 667.000 turistas adicionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), del Ministerio de Industria. Las cifras, excelentes, confirman los datos avanzados a principios de abril en el informe Coyuntur y los ratificaba, aunque con matices, también Exceltur.

Los tres países con más emisores de turistas siguen siendo Francia ( 11,5%), Reino Unido ( 4,7%) y Alemania ( 6,2%). Les siguen los países nórdicos e Italia.

Respecto a las comunidades más visitadas, también pocos cambios, teniendo en cuenta que no estamos en veranos. Canarias ( 10,6%) es la autonomía con mayor porcentajes de turistas extranjeros, el 31% del total. Le siguen Cataluña ( 9,8% y el 25,3% del total), Andalucía (1,1 millones de turistas), Comunidad Valenciana (909.482), la Comunidad de Madrid (991.2159) y Baleares (416.001).

El contrapunto de estos datos está en la facturación de la industria, que  descendió un 0,3% en febrero y las entradas de pedidos del sector bajaron un 1% en tasa interanual, según datos ofrecidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,4% en febrero en tasa interanual, mejorando casi medio punto el registro de enero (-0,8%), mientras que la tasa de los fue del -1%, frente al retroceso interanual del 0,1% de enero.La caída, respecto a enero, ha sido del 0,2% y los pedidos un 0,4%.

La cifra de negocios de la industria encadena siete meses en negativo y las  entradas de pedidos, dos, tras la subida interanual récord del 7,6% en diciembre.

Por sectores, todos ellos presentaron tasas anuales positivas de facturación en febrero pasado, salvo la energía y los bienes intermedios, que cayeron el 9,5% y el 1,5%, respectivamente. Entre los aumentos, el más significativo se lo anotaron los bienes de equipo ( 5,3%), seguido de los bienes de consumo no duradero ( 0,6%) y los bienes de consumo duradero ( 0,2%).

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com