Abaratar las tasas de terminación en móvil perjudica al consumidor, dicen las compañías
Un estudio revela que las tarifas para los consumidores aumentan y la penetración de la telefonía móvil disminuye si las tasas de terminación en móvil (TTM) se reducen drásticamente.La conclusión del análisis es que una reducción drástica de las TTM, tal y como sugiere el borrador de Recomendación de la Comisión Europea, no dará lugar a una disminución de los costes generales de las llamadas de móvil para los consumidores, y podría además ralentizar o reducir drásticamente la penetración de la telefonía móvil en Europa. En particular, el estudio indica que unas TTM más bajas no darán lugar automáticamente a una reducción de los precios al por menor y, por tanto, a un mayor "beneficio para el consumidor", tal y como demuestra una revisión de la teoría económica actual; una reducción de las TTM a 2 céntimos de euro por minuto (en comparación con los 9 céntimos de euro que actualmente se paga de media en la UE) generaría un descenso en la penetración de la telefonía móvil del 9% en toda la región; es decir, el acceso a un servicio básico de comunicación móvil dejaría de ser asequible para hasta 52 millones de usuarios.
En Estados Unidos, un modelo con TTM reducidas, pero en el que los receptores pagan por las llamadas (RPP), el gasto medio mensual de un cliente es 11,73 euros mayor que en Europa.
El borrador de Recomendación de la Comisión Europea sobre las TTM subestima los costes de los servicios de terminación.
Un estudio que Frontier Economics, una empresa líder en investigación económica, ha presentado hoy en Bruselas por encargo de Deutsche Telecom, Orange, Telecom Italia y Vodafone ha evaluado el impacto que tendría sobre los consumidores europeos una reducción sustancial de las tasas de terminación en móvil (TTM), tal y como ha sugerido recientemente la Comisión Europea. El estudio concluye que dicho cambio generaría mayores costes de posesión y uso del teléfono móvil, menores tasas de penetración y, por tanto, una reducción del bienestar de los consumidores. Dicho estudio ha revisado la teoría económica existente y ha analizado el modelo estadounidense, donde las tasas de terminación en móvil son muy reducidas o incluso nulas para llamadas entre móviles (es decir, sin la intervención de una línea fija).
Las TTM son los pagos al por mayor que las operadoras de telefonía móvil se cargan mutuamente para cubrir la terminación de las llamadas en sus respectivas redes. Las TTM son el asunto principal de un reciente borrador de Recomendación de la Comisión Europea en el que se aconseja que se reduzcan drásticamente hasta situarlas en solo 2 céntimos de euro por minuto.
"La teoría económica consolidada indica que es erróneo suponer que una reducción de las tasas de terminación se traduce automáticamente en un ‘beneficio real para el consumidor', que incluiría, para empezar, una reducción de los precios al por menor, ya que las operadoras, de un modo u otro, tienen que recuperar sus costes", afirma José María Rodríguez Ovejero, coordinador del estudio de Frontier. Y añade: "Nuestro estudio va un paso más allá al demostrar que incluso en aquellos escenarios en los que las llamadas entrantes de móvil sigan sin cargarse al usuario receptor, tal como ocurre en la actualidad, una reducción de las TTM a 2 céntimos de euro por minuto (frente a los 9 céntimos que actualmente se pagan de media en la UE) generaría un descenso en la penetración de la telefonía móvil del 9% en toda la región. Esto significa que el servicio básico de comunicación móvil dejaría de ser asequible para hasta 52 millones de usuarios".
Aunque está demostrado que unas TTM cercanas a cero generan un incremento en los minutos de utilización, dicho aumento se concentra en los abonados que hacen un uso intensivo de la telefonía móvil, mientras que los consumidores con niveles de uso medio o bajo utilizan sus teléfonos mucho menos o simplemente evitan o abandonan totalmente el mercado. Esto se explica por el hecho de que unas TTM inferiores acarrean mayores costes de suscripción en aquellos modelos en los que la persona que llama paga la llamada (CPP: el modelo europeo actual), o hacen que sea necesario cobrar también al receptor por recibir la llamada (RPP: el modelo estadounidense actual).
Esto también se refleja en unas tasas muy inferiores de penetración de telefonía móvil en Estados Unidos (85%) en comparación con Europa, ya que en países como España, Alemania y Reino Unido dicha tasa es muy superior al 100%. Para comprender el alcance de estos datos, si aplicásemos las tasas de penetración estadounidenses en Europa, esta región perdería 154 millones de móviles.
"En Estados Unidos, donde se aplica el modelo RPP, hay menos personas con conexiones a móviles y la estructura del mercado hace que el gasto general de un consumidor sea 11,73 euros mayor que en Europa", explica el Dr. George Houpis, director de Frontier Economics en Londres. Y añade: "Considerando que en Europa la proporción de los abonados que hacen un uso medio o bajo de la telefonía móvil es muy superior a la de los que hacen un uso intensivo de la misma, los indicios disponibles sugieren que la mayoría de los europeos se verían perjudicados con los modelos estadounidenses. Por tanto, no es recomendable utilizar la experiencia en Estados Unidos para promover políticas reguladoras".
Además de resaltar las consecuencias negativas para el bienestar de los consumidores que tendría una drástica reducción de las TTM, el estudio también señala los elementos del borrador de Recomendación de la Comisión que sugieren que los costes reales de prestar servicios de terminación están siendo subestimados. En particular, el estudio explica que la exclusión de los costes de cobertura, comunes e indirectos no está justificada, y que utilizar la tecnología NGN en el modelo de costes propuestos es aún prematuro.