En Intereconomía, Antonio Espasa, director del Instituto Flores de Lemos de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en inflación, comentaba el dato del IPC armonizado, que ha alcanzado el 4,7%: la inflación no se va a moderar: nuestra previsión es que la inflación suba en agosto al 4,9% sin incluir el efecto del cambio de tarifas, que si se produce, la inflación en el verano será superior al 5%. A partir de ahí, sí esperamos que baje y en diciembre podría estar en el 3,5%. Y la media de inflación en 2009, podría estar en el 3%. Estas son nuestras perspectivas.
Espasa explicaba que la inflación en España, como en otros países ha sufrido dos choques importantes: uno el energético, y los precios de la energía en agosto tendrán una tasa anual de más de 19%; e igualmente, se ha producido un choque a nivel mundial en la subida de las materias primas relacionadas con los alimentos. El experto vaticinaba que la tasa anual de los alimentos elaborados en España, en mayo, será del 7,5%: es importante ser conscientes de que el problema de la inflación viene generado por un cambio radical, y que va a durar, de los precios relativos de la energía. Esto quiere decir que si este cambio relativo va a ser permanente, no hay más remedio que adaptarse a estos nuevos precios y esto supondrá cambios en nuestras estructuras productivas y en nuestros hábitos de consumo.
Sobre elementos diferenciadores de la inflación española respecto a otros países, Espasa afirmaba que el punto básico está en el 70% del IPC. De ese 70%, 30 puntos son bienes manufacturados: aquí España lo está haciendo muy bien, pues nuestra inflación anual, en abril fue del 0,2% y para mayo esperamos que la tasa anual sea del 0,3. Esto es mejor que en Europa que en estos bienes se está moviendo al 0,8%. Nuestro problema está en el resto, que son los otros 40 puntos, que son los servicios, y ahí sí lo estamos haciendo mal: tenemos tasas del 3,5%, cuando en Europa no llegan al 2,5%: todo lo que sea actuar para poner mayor competencia en los servicios es lo importante. Allí donde hay competencia, los bienes manufacturados, en España, actualmente se está haciendo muy bien. Donde tenemos menos competencia en el sector de servicios, lo estamos haciendo mal, y es el sector donde hay que fomentar mayor flexibilidad y competencia.
Raúl del Pozo: En España se va a notar muchísimo más la crisis que en el resto de Europa
En Onda Cero, los tertulianos también comentaban la crisis económica. Para Raúl del Pozo, el Gobierno ha fracasado en la lucha contra los precios y hoy dice un periódico que si Solbes fuera médico, el paciente habría muerto por error de diagnóstico. Lo peor es que no había foto de la crisis y va a llegar. Va a ser antes del verano: huelgas de transportes, de barcos, de agricultores. Hasta ahora todo estaba en manos de economistas y ahora va a empezar a estar en la calle. Es un temporal muy fuerte, es global, pero en España se va a sentir más por el crecimiento de 15 años consecutivos, 15 años de vacas gordas que nunca habían ocurrido y se va a notar muchísimo más la crisis que en el resto de Europa.
Ángela Vallbey: Solbes lo veía venir perfectamente y ha estado jugando a no decir la verdad
La tertuliana de Onda Cero Ángela Vallbey también analizaba la crisis económica: Solbes sabía perfectamente el diagnóstico, lo que pasa es que ha engañado a los familiares directos del difunto. Solbes sí que la veía venir perfectamente y han estado jugando a lo que es muy típico de la izquierda de este país, que es a no decir la verdad. Vivimos en una sociedad muy madura, de gente, que se supone que no son las de hace ni 30 años, ni 40, ni 50 años, y ocultarle la verdad a los contribuyentes, no es precisamente la mejor estrategia, porque hay algunos que se pueden sentir estafados. Es cierto que hasta ahora la crisis se veía en los grandes números macroeconómicos, y por lo tanto era algo abstracto. Pero ahora mismo, la gente llega un momento en que las cifras bajan de los cielos y caen sobre el bolsillo y sobre la vida de la gente. Ahora mismo, con un Trichet que no para de subir el precio del dinero, pensando en bajar la inflación, cuando ocurre todo lo contrario, por lo menos en nuestro país, vivimos en la zona euro y este es un peaje que estamos pagando ya desde la entrada. El hecho de estar sometidos a las reglas del BCE. Y lo que va a ocurrir con el paro y con distintos sectores que se van a ver muy afectados. ¿Qué ha pasado con el superávit que había en este país?. Se ha gastado en extender cheques que más que gastos sociales han servido para formar redes clientelares. Yo estoy preocupada.
Alfredo Urdaci: Se podían haber tomado medidas hace mucho tiempo
El periodista Alfredo Urdaci destacaba en Onda Cero que hay dos hipótesis posibles para el Gobierno sobre su actitud ante la crisis, ambas muy malas: la primera, la de la mentira, y la segunda, la de la incompetencia. Yo en primer lugar pensé en la de la mentira: se está camuflando, se está ganado tiempo hasta llegar a las elecciones. Y ahora me inclino más por la hipótesis de la mentira combinada con la de la incompetencia. Más de incompetencia que mentira. Yo decía: si es que es mentira, una vez que hayan ganado las elecciones, se tomarán medidas. Pero sigue pasando el tiempo y aquí nadie hace nada. Se podían haber tomado medidas hace mucho tiempo, porque el que va a hacer la compra todos los días, sabe que esto viene desde hace mucho tiempo. En noviembre se le preguntó a Zapatero por la inflación y lo que dijo fue que era temporal y que en primavera empezaba la bajada. Cuando se ha dado la cifra del crecimiento del gasóleo para los pescadores y transportistas, que ha subido un 240% en el último año, estamos hablando de doce meses. Hay otra cosa más importante y seria: aquí se ha jugado a pinchar la burbuja inmobiliaria. Ya se ha conseguido. Y ahora tenemos la construcción parada, un horizonte de paro terrorífico y sin un modelo de crecimiento alternativo. Se podía haber abierto la competencia, se podía haber hecho un tratamiento fiscal nuevo.
Nicolás Redondo: Se echa en falta desde la presidencia del Gobierno una interlocución directa con los interlocutores sociales
Nicolás Redondo, en la misma emisora, analizaba también la crisis económica: por un lado hay un problema característico nuestro -que es la crisis del ladrillo- y por otro está el global: el petróleo es algo que no preveía ningún país. El comportamiento de los países europeos, de la UE, del BCE, muestra cómo durante muchos meses creyeron que la crisis sólo era de EEUU y que a nosotros nos iba a afectar tangencialmente. Pero el incremento del precio del petróleo y en nuestro caso, la burbuja inmobiliaria, han provocado que la crisis fuera mucho más tangible. A mi juicio, una de las premisas básicas para enfrentarse a la crisis es reconocer que hay crisis. Y ponerse a liderar la solución. Se echa en falta que desde la presidencia del Gobierno se haga una interlocución directa con los interlocutores sociales, empresarios y sindicatos.
Joseba Azkárraga: El problema de ETA se está utilizando como coartada para impedir que la sociedad vasca se pronuncie
En Tele 5, Joseba Azkárraga, consejero de Justicia del Gobierno vasco, ha destacado que en relación a ETA, la pregunta que ha elaborado el lehendakari para ser planteada en octubre a los vascos, es la misma formulación que la que planteó el señor Zapatero en el Congreso de los diputados en mayo de 2005. Por tanto, habría que preguntarles qué diferencia hay entre lo que plantea el señor Zapatero y todavía se mantiene en vigor y lo que plantea el lehendakari para que la sociedad se pronuncie de manera esperemos que masiva.
Azkárraga, con un gran victimismo, señalaba que lo que se está percibiendo es la incapacidad del presidente Zapatero y de su Gobierno para buscar una fórmula que permita una solución definitiva al problema político que padece nuestro pueblo. Creo que lo que les preocupa fundamentalmente es la posibilidad de que haya una sociedad vasca que mayoritariamente y de manera pacífica y democráticamente plantee una solución política al problema político que padecemos desde hace tantos años. Y acusaba a otros de algo que el PNV y EA viene haciendo desde hace mucho tiempo, utilizar a ETA: el problema de ETA se está utilizando en muchos casos como coartada para impedir que la sociedad vasca se pronuncie.
El consejero de Justicia vasco ha distinguido entre consulta y referéndum, ambas planteadas por Ibarretxe: una cosa es la consulta que no tiene ese carácter jurídico vinculante y otra cosas es el referéndum que planteamos como segundo paso, tras la consulta, para el año 2010. En caso de que el Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno, diga que la consulta planteada en octubre por Ibarretxe no se puede hacer, Azkárraga elude la pregunta sobre qué decisión tomaría el Gobierno vasco: cada cosa en su momento. El Tribunal Constitucional no se ha pronunciado. Habrá que esperar a la decisión del TC. Creemos que esta es una posición legítima, legal y democrática y tenemos plena confianza en que la consulta se va a celebrar el 25 de octubre. Además, ha añadido que tiene el convencimiento de que esa consulta va a ser mayoritariamente respaldada por la sociedad vasca en su conjunto, nacionalista y no nacionalista, pues la pregunta afecta a todo el mundo: el problema de la violencia afecta al conjunto de la sociedad vasca. Lo que divide fundamentalmente a la sociedad es que se le impida pronunciarse.
Azkárraga preguntaba: ¿Qué exigencia planteó el señor Zapatero a ETA para abrir un proceso de negociación? No le planteó el rechazo a la violencia y abrió un proceso de negociación. Hay que ser bastante menos hipócrita en este tipo de formulaciones, es clarísima la posición del Gobierno vasco contra la violencia y lo único que pretendemos es terminar definitivamente con ella y también lograr la normalización política en nuestro país.
Rosa del Río: Una de las consecuencias de la crisis económica actual es que el motor de la economía española va a cambiar del ladrillo al sector energético
En Intereconomía, Rosa del Río, directora del semanario económico El Nuevo Lunes, comentaba los últimos malos datos económicos: una de las consecuencias que va a tener la crisis económica actual, una de cuyas causas es la gran crisis inmobiliaria, es que el diseño del motor de la economía española va a cambiar y ya no va a ser el ladrillo, sino el sector energético, en cuanto a desarrollo, en cuanto a inversión, en la bolsa van a primar las compañías energéticas y las energías renovables, se van a construir las plataformas necesarias para las energías renovables, etc. Por tanto, el sector energético tiene un problema de regulación enorme. Está tan superregulado que está mal gestionado. Ahora, la regulación se está acabando y la liberalización está ahí detrás, en 2009 tienen que estar liberalizadas las tarifas. Y tienen que crear un marco distinto al actual que ha sido muy regulado y controlado por las instancias gubernamentales.
Fernando Zunzunegui: Necesitamos un Gobierno que afronte con medidas serias todos estos problemas económicos
En la misma emisora, Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III, de Madrid, comentaba: en la construcción, el motor de la economía española, está bajando el consumo, el euribor está presionando sobre el endeudamiento familiar. Está el paro creciendo. Esto lo están sintiendo las familias. Aquí necesitamos políticas, un Gobierno que decida, que nos diga que estamos en una situación de crisis generalizada de la economía y que afronte con medidas serias todos estos problemas que se están identificando por parte de todos los españoles.
Carlos Herrera: Hasta ahora, el Gobierno nos ha engañado perversamente
Carlos Herrera, en Onda Cero, abría su editorial comentando que cae la economía, y de qué manera. La situación es grave. Nos acercamos a la estanflación: un estancamiento de la economía con precios muy altos. Y ante ello, ¿qué se puede hacer? ¿Cómo se mantiene la capacidad adquisitiva del trabajador? Los salarios no van a subir. ¿Cómo con un Gobierno decidido a complacer se toman medidas severas? La economía española ha vivido un bálsamo extraordinario, una subida debida al consumo. Aquí se ha gastado dinero. Cuando se ha dejado de gastar dinero, la economía se ha estancado. Y se ha dejado de gastar dinero porque, primero, no te lo dan, hay una crisis financiera que impide el acceso al dinero a familias y a empresas y se complementa con el panorama de nuestra economía tan dependiente del exterior. Todo ello hace que todos miremos hacia el Gobierno. Y el Gobierno, ¿anuncia reformas profundas o torea como puede? Hasta ahora, nos ha engañado perversamente.