- El militar venezolano Carlos Molina, opositor al régimen chavista, explica que "donde el Gobierno socialista de Andalucía y de IU siempre ha dado subsidios a la gente, esa gente vota por ellos; y esa gente está muy contenta porque prácticamente reciben subsidios sin trabajar y eso es lo que está sucediendo en Venezuela"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero), sobre Venezuela: "Lo que se ha hecho en estos últimos años ha sido empobrecer el país"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "La campaña electoral a favor de Maduro y del chavismo ha empezado"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La utilización del Chávez enfermo, en una situación física muy complicada, para ganar las últimas elecciones es impropia de un régimen democrático"
- Carlos Cue (tertuliano SER): "El PP tiene un problema de relato, de explicar a su gente qué ha pasado, qué han hecho y qué hay de verdad en el fondo del asunto Bárcenas"
- Miguel Ors (tertuliano SER): "Lo que ha cambiado de ayer a hoy es que los indicios de que podíamos estar ante un caso de financiación ilegal del PP ahora ya son más indiciarios todavía"
En Onda Cero, el militar venezolano Carlos Molina  -contraalmirante, consejero nacional de Seguridad y Defensa del Gobierno de Venezuela, y que abandonó el país por pronunciarse en contra de Chávez en 2002-  analizaba los funerales por Hugo Chávez y la situación en que queda Venezuela a su fallecimiento: "El circo que tienen montado en Venezuela desde hace años y especialmente con el último espectáculo es patético. Estamos hablando de un pueblo que se ha chabolizado, que se ha igualado hacia abajo, donde la clase media ha salido de Venezuela y ha venido a países como España, EEUU y otros países europeos. Todos lo que tenían sus abuelos o sus padres europeos tienen la posibilidad de salir de Venezuela. Y es una manipulación total no sólo de la opinión pública nacional venezolana sino de la internacional, aprovechándose de todos los restos del comunismo fracasado que queda en el mundo."

Preguntado por si cree que Maduro va a ganar las próximas elecciones, ha afirmado que "hay que entender que la interpretación de la Constitución de Venezuela que ellos mismos hicieron se la dan ellos mismos. El Tribunal Supremo de Justicia pertenece a ellos"; "y sabemos que Chávez ganó las primeras elecciones en el 98 y de ahí en adelante ha sido una ecuación multivariable de trampas. Dentro de esa ecuación están las maquinitas, está la gente que las desvían de un sitio de votación a otro y entonces ya no pueden votar, está el terrorismo de Estado que hace que mucha gente de la oposición emigre y salga a otro país, y son votos que ya no cuentan para ellos, están los cierres de consulados en Miami donde ponen todas las trabas para que la gente vote, las trabas que pone en el mismo consulado de Madrid. De manera que las elecciones están montadas desde hace tiempo. Chávez ya sabía que estaba enfermo. Y fue a esas elecciones para reforzarse con la trampa y Maduro ya tiene la trampa montada totalmente".

Y ha proseguido: "Hay que entender que Chávez tiene seguidores, pero no tiene la mayoría. Inclusive en los mítines de calle, antes de las elecciones de octubre, se veía que la calle pertenecía a Capriles. Pero los controles de todos los poderes y de toda la magia engañosa de los partidos comunistas y de los comunistoides del mundo lo tiene la gente de Chávez. De manera que las probabilidades son muy altas de que Maduro gane las elecciones en forma truculenta. Limpias no las ganaría nunca".

No obstante, ha añadido, Maduro "tiene su gente y voy a hacer la analogía de Venezuela con Andalucía, que creo que es la región de España que más se parece a Venezuela: usted ve que donde están los subsidios, donde el Gobierno socialista de Andalucía y de IU siempre ha dado subsidios a la gente, esa gente vota por ellos. Y esa gente está muy contenta porque prácticamente reciben susbsidios sin trabajar y eso es lo que está sucediendo en Venezuela. Cuando Chávez recibió el poder, el petróleo estaba a 8 dólares, hoy está a una media de 100 y hacen sus presupuestos entre 50 y 60, lo que quiere decir que todo el resto de superávit lo manejan como caja chica y esa caja chica es del Gobierno para comprar estos votos. Entonces, una persona humilde en Venezuela, que está en una chabola y de repente le regalan una casita con sus electrodomésticos, esa gente es una ferviente votante de los comunistoides venezolanos. Lo que pasa es que mientras se tenga dinero eso sirve, pero no se está saliendo de la pobreza sino que se están manteniendo unos niveles de pobreza con cierto sosiego. Pero a la hora que acabe el chorro del petróleo, eso se va a venir abajo. Si el Gobierno Chávez estuviera creando empresas privadas y generando empleo, eso se mantendría durante el tiempo. En Venezuela, todo lo que se está dando es una farsa para mantener a la gente en el poder".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero), sobre Venezuela: "Lo que se ha hecho en estos últimos años ha sido empobrecer el país"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la situación de Venezuela en comparación con los países de su entorno. Nicolás Redondo contaba que "Panamá y Colombia son dos países en ebullición económica y social. En Panamá tenemos la ampliación del canal en la que participa Sacyr o el metro de Panamá, en el que está FCC. En Colombia hay cientos de empresas españolas grandes pero también muy pequeñas. Y en esos países, existe una mayor transparencia y una menor arbitrariedad que en Venezuela, una mayor institucionalización y un menor personalismo y una mayor pluralidad y un menor caudillismo. Es tan distinto lo que sucede en esos país. Hay pobreza, y situación difíciles pero, por ejemplo, el aeropuerto de Bogotá no tiene nada que envidiar a la T4. Parece que van a llegar a un acuerdo próximamente con las FARC y eso da una tranquilidad extraordinaria al país. Y tienen previstas unas inversiones siderales. Son países en ebullición, mientras que el que está en la frontera con Colombia es un país que se ha empobrecido en los último años. Es verdad que hubo al principio una justificación", "pero lo que se ha hecho en estos últimos años ha sido empobrecer el país. Un Estado que depende tanto de una persona y tantas personas de la sociedad que dependen tanto de una persona que acaba de morir es evidente que no puede funcionar bien".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "La campaña electoral a favor de Maduro y del chavismo ha empezado"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "Maduro ha empezado ya la campaña electoral". "Porque siete días de exposición (del cadáver de Chávez) son siete días de campaña a favor del chavismo. Aparte del fervor que le tengan quienes le van a suceder, en este caso Maduro, estamos ya en plena campaña electoral para las próximas elecciones". "Todo muy clásico en un contexto de populismo del que quieren sacar partido sus sucesores, pero no se les olvida lo fundamental, que la gente vota con todos los defectos que tiene Venezuela, que son muchísimos". "Chávez ha hecho un proceso de empobrecimiento generalizado de los más pudientes y es verdad que las clases más necesitadas algún alivio a su situación han visto. De lo que no ha habido manera es que se cree una clase media que para mí y para todos los parámetros normales es el paradigma de un país avanzado". "Pero la campaña electoral a favor de Maduro y del chavismo ha empezado".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La utilización del Chávez enfermo, en una situación física muy complicada, para ganar las últimas elecciones es impropia de un régimen democrático"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, señalaba que "la utilización del Chávez enfermo, y movilizándose, en una situación física muy complicada para ganar las últimas elecciones es impropia de un régimen democrático. Es el llamamiento al pueblo ante el líder moribundo y el apoyo a ese líder que puede llevar a su curación. Todo este asunto está rodeado de una mística y de unos componentes  pseudoreligiosos muy peculiares. Hay que recordar que Maduro, por ejemplo, es un seguidor de un santón hindú que se llama Sai Baba al que visita todos los años, es un movimiento que tiene bastantes seguidores en Venezuela, y que aquí el fin justifica los medios. Nadie sabe todavía de qué ha muerto, cuál es el cáncer. No se sabe si era él el que iba dentro del féretro o no, si llegó directamente desde Cuba. Todos estos componentes de falta de transparencia son impropios de una sociedad democrática. Y ya lo del embalsamamiento para que nos parezcamos a Lenin, Mao, Ho Chi Min, etc. Ya es tremendo. Es esa especie de santificación, de mitificación de la personalidad".

Carlos Cue (tertuliano SER): "El PP tiene un problema de relato, de explicar a su gente qué ha pasado, qué han hecho y qué hay de verdad en el fondo del asunto Bárcenas"

En la SER, los tertulianos analizaban que el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, asumió ayer la investigación de los llamados papeles de Bárcenas, al entender que guardan relación con esta causa. Carlos Cue decía que "desde el punto de vista político, yo ayer hablaba con miembros del PP y del Gobierno, y decían que tiene algunas positivas, muy pocas, en el sentido de que al PP le preocupaba mucho que el caso estuviera disperso por varios juzgados" y "se pudiera descontrolar y ahora está todo unificado. Pero desde el punto de vista político, los papeles del ex tesorero que publicó El País, en los que está el presidente del Gobierno y otros miembros muy importantes del PP, están ahora mismo unidos al caso Gürtel, y ese es el peor de los escenarios para el PP desde el punto de vista de imagen política y desde el punto de vista del discurso. El problema del PP en estos momentos -y lo saben perfectamente y por eso suspenden ruedas de prensa y explicaciones públicas- es el relato, cómo explicar -hasta ahora no han sido capaces de hacerlo con contundencia- a su gente lo que está pasando. Están pasando cosas que llevan a que, por ejemplo, El País publicaba este domingo una encuesta que decía que el 80% de los votantes del PP piensan que el presidente del Gobierno está siendo chantajeado. Es un tema muy serio y profundo. Y el PP, con esto que pasó ayer, tiene un problema de relato, de explicar a su gente qué ha pasado, qué han hecho y qué hay de verdad en el fondo del asunto Bárcenas".

Miguel Ors (tertuliano SER): "Lo que ha cambiado de ayer a hoy es que los indicios de que podíamos estar ante un caso de financiación ilegal del PP ahora ya son más indiciarios todavía"

Miguel Ors, en la misma emisora, apuntaba que "lo que ha cambiado de ayer a hoy es que los indicios de que podíamos estar ante un caso de financiación ilegal del PP ahora ya son más indiciarios todavía. La tesis del PP hasta ahora era que todo era mentira y la parte que era verdad era el caso de un señor que había robado y estaba lucrándose a costa de una serie de señores ingenuos que donaban de forma absolutamente incauta dinero al PP. Lo que se ha visto ahora al contrastar los papeles que publicó El País y la instrucción del Caso Gürtel es que hay unas coincidencias muy sospechosas y que aparecen ahí empresas que han dado dinero al PP y que aparecen en las dos contabilidades. Eso es lo que ha cambiado. El PP ha tratado de gestionar esta historia con herramientas del siglo XX. En el anterior caso de financiación ilegal que tuvo, el de Naseiro, lo que hicieron meter todo lo que pudieron debajo de la alfombra y dejar que el caso se muriera en la vía judicial. Ahora vivimos en un mundo mucho más transparente, que la lucha contra los paraísos fiscales se ha intensificado y que resulta que pides una rogatoria a Suiza y Suiza te la trae. En cuanto Suiza ha entregado esos papeles que demuestran que Bárcenas tenía 22 millones todo so descabala el intento de tapar la crisis en Génova".

Mariola Urrea (tertuliano SER): "Sigo pensando que no hay nada nuevo en relación con la responsabilidad política"

Mariola Urrea, también en la SER, comentaba que "el tema judicialmente va avanzando, se dice en ocasiones que los movimientos del poder judicial son como los de un paquidermo", "pero una vez que se pone en marcha es muy difícil de parar. Y seguramente el resultado tardará un tiempo, pero seguro que nos nos deja sin ninguna sorpresa. Pero sigo pensando que no hay nada nuevo en relación con la responsabilidad política, con el ejercicio de quien asume responsabilidades públicas de rendir cuentas de la gestión de dinero en este caso en el marco de un partido político. Y siguen sin responderse las preguntas que estaban encima de la mesa el primer día. ¿Hubo pago a personal del PP en sobres, se declaró o no a hacienda y quiénes fueron los agraciados con los sobres ese tema  está sin resolver". "Y ese tema hemos de dilucidarlo en términos de responsabilidad política porque la justicia concluirá si se ha cometido un delito o no o si el comportamiento es compatible o no con la ley".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanida.com