La sensación de desconfianza es de tal calibre que con un interbancario al 5% las Letras rozan el 3%

 

Sorpresa en los servicios de estudios de las grandes corporaciones por la crisis de agosto. En primer lugar, la crisis no está afectando a los países pobres, sino a los ricos. A lo mejor es porque se trata de una crisis de especulación, y los pobres no especulan con su ahorro… quizás porque no tienen ahorro con el que especular. Uno invierte en bolsa cuando le sobra dinero tras cubrir sus necesidades primarias, no antes.

Pus bien, el consenso de los Servicios de Estudios, y hacia donde apuntan el FMI –quizás el servicio de Estudios más influyente en materia de evolución del PIB- es que el mundo ya no crecerá en 2008 por encima del 5%, sino del 4,5, resultado de una media de un crecimiento de los países en desarrollo que se mantendrá en el 7% y de un crecimiento del área OCDE que, en el mejor de los casos, se situará entre el 2 y el 2,5%.

Crisis para los países ricos' Todavía hay algo nuevo bajo el sol.

Otra ‘novedad' es la que aporta la evolución del Interbancario y la de las Letras. No es que hay crisis de liquidez, es que hay miedo a prestar dinero. Por eso, con el merado de crédito parado, se da la circunstancias –es sólo un ejemplo- de que, en España, el interbancario esté al 5% y las letras del Tesoro por debajo del 4%. La gente prefiere lo seguro a lo rentable.

Mientras, como tantas veces ocurre en economía –sobre todo en la economía financiera, la más especulativa-, la imagen está creando la realidad. La confianza de los empresarios cae en picado, en apenas dos meses, a ambas orillas del Atlántico: lo que hoy es una crisis de confianza que han pagado los bancos de inversión, puede convertirse en una crisis real que afecte a toda la ciudadanía, porque los proyectos de inversión –y el crédito para los mismos- se está derrumbando.